Los trabajadores del astillero dicen que la construcción de un posible dique flotante “no sería la panacea” y que lo que urgen son buques para frenar la sangría de empleo

La Xunta dice que no aprobó ningún aval nuevo a Barreras

Los trabajadores de Barreras volvieron a reunirse ayer para analizar la crítica situación del astillero, que está a punto de suspender pagos.
El conselleiro de Industria, Javier Guerra, aseguró ayer que la Xunta “no ha confirmado” ningún aval para una nueva construcción de Barreras. Sí dijo que su departamento tiene el proyecto “sobre la mesa” y que lo está estudiando.
“Faltan datos importantes para poder confirmar esa ayuda”, dijo el conselleiro, quien mostró todo su apoyo al sector.
Se trataría de un dique flotante de acero para reparación de buques encargado por Metalships, otro de los astilleros que más complicada tienen su situación actual. Y es que Barreras no tiene nada de trabajo, está a punto de presentar concurso de acreedores para afrontar una deuda de 62 millones y toda su plantilla (130 personas) está afectada por un ERE. Por su parte, Grupo Rodman -al que pertenece Metalships- despidió hace unos meses a 70 trabajadores de su otra filial Polyships (en Moaña), la cual acumula tres años consevutivos de caídas de ventas. Mientras, su astillero de Teis tiene en peligro un nuevo buque contratado por la paralización del sistema de financiación 'tax lease' y sólo tiene carga de trabajo asegurada hasta 2012.

Los empleados de Barreras, que ayer se reunieron en asamblea en las instalaciones -parte de ellos continúa el encierro iniciado el lunes- ven con buenos ojos la construcción del dique flotante, si finalmente sale adelante, pero advierten que “no sería la panacea”. “No se puede despreciar nada, pero el nicho de mercado por el que debe pelear el astillero está en proyectos de mayor valor añadido”, indicó Sergio Gálvez, presidente del comité de empresa. El sindicalista se refería a los buques off-shore en los que está especializado Barreras y en el ferry que tiene acordado con la naviera canaria Armas, pero que está paralizado por la investigación de la UE al régimen fiscal del naval en España.

La deuda de Barreras asciende a 62 millones de euros y de él dependen unas 300 empresas auxiliares en Vigo y 2.000 puestos de trabajo indirectos.

Ante tal crítica situación del naval -que se extiende por completo a toda la Ría-, UGT, CC OO y CIG han convocado para mañana un paro parcial en el sector (de 10 a 13 horas), con una protesta a las 11.30 de la mañana ante el edificio de la Xunta.

Por su parte, Asime (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia) considera “incogruente que se reclamen medidas que permitan dotar de actividad a la industria naval precisamente parando la actividad de aquellos astilleros y empresas auxiliares que todavía tienen carga de trabajo”, manifestó en un comunicado.

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