Industria recuerda que Pymar ya avaló otras operaciones y el mismo barco del astillero vigués

La Xunta, dispuesta a 'resolver sola' el problema de Vulcano

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, reprochó la actitud del Ministerio de Industria ante la crisis de Vulcano e indicó que, si hay solución para esta empresa, la Xunta 'sola lo resolverá sin problema'. Así lo avanzó en el Parlamento, al presentar los presupuestos de su departamento, ante la sugerencia del diputado socialista Abel Losada de que el Igape aporte los cuatro millones de euros que faltan para intentar reflotar el astillero vigués.
Así, indicó que la Xunta ha reservado 17 millones de euros 'en billetes' para Vulcano y que así consta en los Presupuestos de 2011 y lamentó que los cuatro millones restantes (el astillero necesita 21) que debería poner Pymar 'no son el problema', sino que éste es, según dijo, que 'quieren cerrar el astillero porque quieren hacer una reconversión en el naval'.

Poco después, el conselleiro se reunió con la directiva y el comité de empresa de la compañía, a quienes indicó que en estos momentos el Ejecutivo gallego está buscando 'fórmulas jurídicas que permitan acomodar una solución alternativa' al aval denegado por la sociedad Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión). Matizó al respecto que Economía e Industria garantiza que los asesores jurídicos de la Xunta buscan 'todos los recovecos posibles' porque 'si Pymar no funciona hay que dar con soluciones alternativas'.

Preguntado sobre la reunión que Pymar ha solicitado al astillero vigués, Guerra indicó que 'no esperábamos esta actitud' y emplazó a la sociedad a que 'si hay un cambio, requiero que sea rápido'. Con todo insistió en la 'prisa que corre' que el buque sísmico 533 que construye la compañía 'salga adelante para la supervivencia' de la empresa.

Con todo, el conselleiro confrontó la 'actitud proactiva' del Ejecutivo gallego con la del Gobierno central, del que le gustaría que 'hiciera lo mismo'. 'Nosotros, como los trabajadores, también somos vulcanistas de corazón y con sentido'. 'Cada palo tiene que aguantar su vela', dijo.


'ENTIENDE EL PROBLEMA'

El director financiero de Vulcano, José Domínguez, y el presidente del comité de empresa, José Antonio Fernández, agradecieron la labor de la Xunta por su 'rapidez e involucración por conseguir una solución'. Domínguez dijo en declaraciones a este periódico que la consellería 'está entendiendo muy bien que el problema es del sector naval vigués en su conjunto'. El directivo lamentó la actitud de Pymar y de que pusiera 'trabas en el camino' con el rechazo a avalar el barco de una empresa 'que tiene carga de trabajo' para los próximos años. Aún así dijo que 'no tiraremos la toalla'.

Por su parte, el presidente del comité recordó que no sólo se ven perjudicados los 130 trabajadores de Vulcano, sino 'los miles que dependen del astillero', con la industria auxiliar. Con respecto a la labor de Industria dijo lo siguiente: 'La Xunta, un 10'.

Te puede interesar