Industria ha dispuesto 500.000 euros para subvencionar hasta el 25% del coste de las renovaciones de equipos en los interiores de viviendas, edificios o instalaciones del sector terciario

La Xunta impulsa un plan Renove para la iluminación

Eliseo Diéguez, director del Inega, en la presentación. (Foto: A.V.)
La Xunta subvencionará el 25% del coste de las renovaciones de equipos de iluminación interior de viviendas, edificios o instalaciones del sector terciario, según ha avanzado el director de Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Eliseo Diéguez, que ha concretado que la cuantía máxima serán 1.500 euros en el primer caso; 10.000 en el segundo y 25.000 para inmuebles a usos distintos de la vivienda.
Diéguez presentó este nuevo plan renove, que se pone en marcha por primera vez en la comunidad y que está dotado con casi 500.000 euros. El objetivo, ha dichos, es fomentar el ahorro energético mediante la sustitución de luminarias, bombillas y reactancias por equipos más eficientes y de bajo consumo, siempre que la potencia instalada se reduzca, al menos, un 30%. Esta iniciativa supondrá también la disminución del nivel de contaminación al reducir la factura de consumo de energía.

Asimismo, las ayudas también podrán destinarse a instalar sistemas de control por presencia y regulación del nivel de iluminación según el aporte natural, con los que se debe lograr un ahorro mínimo del 20%.

Con estas renovaciones la Xunta estima que se generará una inversión asociada de unos 2 millones de euros y propiciará un ahorro de energía de 1.193.570 kilovatios hora al año, con lo que se evitará la emisión de 180 toneladas de dióxido de carbono.

En este sentido, Diéguez defendió que 'no hay energía más barata que la que no se consume' y ha animado a los ciudadanos a paliar el incremento del precio de la electricidad mediante la racionalización de su uso y la instalación de aparatos de bajo consumo.


AHORRO DE 14 EUROS ANUALES

El cambio de una bombilla tradicional de 100 vatios por una de bajo consumo en cada hogar gallego conllevaría un ahorro de 14,7 euros anuales en cada casa y de 13,2 millones en Galicia. Si el cálculo se extrapola a toda España, la factura bajaría en total 208 millones de euros.

Esta campaña, que aparece publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG), entrará en vigor este jueves y, en la primera fase, se adherirán los instaladores interesados en llevar a cabo estas actuaciones. Las solicitudes se podrán hacer desde el 6 de abril hasta el 30 de julio o hasta el fin de la partida asignada.

El impulso a las políticas de ahorro energético es 'prioritario' para la Xunta, defendió Diéguez, que avanzó que en los próximos meses pondrán en marcha nuevas iniciativas en este sentido. El Inega destinará a la estrategia global de ahorro más de 21 millones de euros este ejercicio, con los que aspira a generar inversiones por 75 millones.

Te puede interesar