La Xunta multará los abusos de las eléctricas en la facturación

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, confirmó que el Gobierno gallego estudiará todas las posibilidades jurídicas disponibles para sancionar a las compañías eléctricas que cometan abusos en sus facturas y criticó que éstas sean por estimación de consumo y no por consumo real.
Guerra, tras reunirse con representantes de las asociaciones de consumidores de Galicia indicó que las políticas energéticas llevadas a cabo por el Gobierno central se han hecho de espaldas a los consumidores sin respetar sus derechos.

Según el conselleiro, en el primer trimestre de 2011 el Instituto Galego de Consumo ha registrado 5.430 reclamaciones, más del doble que en el mismo período del pasado año, que ascendieron a 2.101, de un cómputo total anual que superó las 6.000. Las principales preocupaciones esgrimidas por los consumidores son la falta de claridad de los recibos y la ausencia de una campaña informativa y divulgativa sobre la nueva tarificación.

Guerra indicó que la Ley de Consumo de Galicia, en fase de exposición pública desde el pasado 1 de abril, y que se puede consultar en la web de la consellería: www.economiaeindustra.xunta.es, establece que la información que llegue a los consumidores debe ser clara, que tiene que definir el consumo del servicio que se presta y que las normas sectoriales deben respetar los derechos de los mismos. Además, según manifestó, en el caso concreto de las eléctricas indica que las compañías deben dar respuesta antes de dos horas a sus clientes en situaciones de cortes de luz o de suministro.

La Xunta ha puesto en marcha el programa 'Belenus' para informar sobre la facturación eléctrica y ha intensificado las inspecciones para detectar posibles abusos.

Te puede interesar