Disolverá el Bantegal y permitirá la incorporación de parcelas susceptibles de uso agrario, forestal y medioambiental

La Xunta prevé ampliar el ámbito de acción territorial del Banco de Terras y posibilidades de uso de sus fincas

La Consellería de Medio Rural prevé ampliar el ámbito de acción territorial del Banco de Terras a fin de que se pueda incorporar cualquier parcela susceptible de uso agrario, forestal o medioambiental incluidas aquellas tierras 'que se encuentren en zonas catalogadas como urbanas' y no sólo las situadas en zonas de especial interés agrario como hasta la fecha.
Esta posibilidad se integrará en un anteproyecto de ley de dinamización de tierras que prepara la Administración agraria gallega para facilitar el acceso a la superficie agraria útil.

Este texto se sumará al anteproyecto ya elaborado por Medio Rural a fin de reorganizar los entes dependientes de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Rural y en el que se contempla la 'disolución' de la sociedad de gestión del Banco de Terras, Bantegal.

Así lo avanzó hoy en la comisión parlamentaria de Agricultura el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, en respuesta a una cuestión formulada por la diputada del PPdeG Emma Álvarez, quien consideró que el Banco de Terras, creado en 2007 por el Gobierno bipartito, 'no dio frutos' --sus 8.200 parcelas suman 3.200 hectáreas, 'lejos', como indicó, del objetivo del anterior Ejecutivo de lograr 10.000 hectáreas-- por su 'carácter intervencionista'.

'Sólo el 12 por ciento de las fincas fueron arrendadas', destacó Álvarez Chao para incidir en que una proporción elevada de esas parcelas estaban abandonadas, sin limpiar o carecían de interés para los ganaderos de la zona.

Así, apuntó que únicamente el 8 por ciento de esos predios eran de titularidad privada. Por ello, confió en que, a partir de ahora, los datos volcados al Banco de Terras 'se ajusten a las necesidades de los ganaderos'.

A este respecto, el titular de Desenvolvemento Rural precisó que el anteproyecto de dinamización de tierras en el que trabaja su departamento propondrá la derogación de los derechos de adquisición preferente que la legislación de 2007 otorga a la Administración.

En concreto, se refirió al derecho de tanteo y retracto, que calificó de 'medida intervencionista' a la que atribuyó 'reticencias' y 'rechazos' de los propietarios.

También aseguró que no es 'viable' ni 'operativa económicamente' al señalar que esta opción no fue ejercida 'ni una sola vez' en los tres años de existencia del Banco de Terras.

'Mejoraremos considerablemente la eficacia y eficiencia del Banco de Terras', aseveró, al tiempo que incidió en que la Xunta tratará de 'quitarle el miedo a la gente' y de que 'se sienta segura garantizándole su propiedad'. Sobre esta cuestión, insistió en que se comprometerá la devolución de las parcelas 'en las mismas condiciones' en la que se entregaron.

Al hilo de esta afirmación, la portavoz de Medio Rural del BNG, Tareixa Paz, protestó y recordó que esas garantías ya se recogían en la ley de 2007.

CESIÓN 'GRATUITA' DE TIERRAS A MUNICIPIOS

Otra de las novedades que incluirá el futuro proyecto de dinamización de tierras será la posibilidad de ceder 'de forma gratuita' parcelas del Banco de Terras a los ayuntamientos para su uso 'de claro interés social'.

Sobre este punto, afirmó que muchos de los predios del banco ya están siendo empleados hoy de esa forma. El objetivo de Medio Rural es, como incidió, dotar de 'más' medios técnicos y humanos al Banco de Terras para mejorar su gestión y contribuir a la dinamización del entorno rural.

Pese a desconocer los plazos concretos para la aprobación de los dos futuros proyectos de ley, indicó que el texto que reorganizará los entes de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Rural está siendo sometido, en la actualidad, a los órganos consultivos de la Ejecutivo autonómico y, cuando éstos emitan sus informes, será elevado al Consello de la Xunta para su posterior tramitación parlamentaria.

En el caso de la futura norma relativa a la dinamización de tierras, el director xeral confió en que se encuentre en la misma situación de la primera dentro de un mes.

Te puede interesar