Guerra señala que el decreto permite a la Comunidad un régimen específico para parques eficientes

La Xunta propone suavizar el final de las primas a la eólica

Concurso eólico
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, remitió una carta al Ministerio de Industria en la que le transmite las dos propuestas de Galicia tras la suspensión de las primas al sector éolico, que consisten, o bien en un 'aterrizaje suave' que mantenga un porcentaje de la prima actual, o en garantizar a las empresas que percibirán un precio de mercado estimado durante la vida útil de sus instalaciones.
El Gobierno central acordó, mediante Real Decreto Ley el pasado Consejo de Ministros, la suspensión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica de fuentes renovables, lo que podría afectar al desarrollo del concurso eólico gallego, que ha asignado 2.325 megavatios eólicos que llevan aparejada una inversión de 2.166 millones en proyectos industriales con una creación de 13.266 empleos

El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, considera que la norma 'habilita' a la Comunidad, en su artículo 3.3, para plantear un régimen económico específico para los parques que presentan una 'alta eficiencia', como es el caso de los gallegos -todos los del concurso eólico de 2009 superan las 2.500 horas anuales de viento-.

Así las cosas, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, salió ayer al paso de las críticas que afirman que con la decisión estatal se paraliza el sector al afirmar que 'si algún concurso eólico en España tiene condiciones para salir adelante, sin duda, es el gallego'.


PRIMAR LA EFICIENCIA

Al respecto, el conselleiro de Economía e Industira reivindicó que 'parece razonable' que quien tiene 'el recurso' pueda explotarlo, destacó que las propuestas de la Xunta están 'en línea' con la idea del Ejecutivo de 'primar la eficiencia' y abogó por un sistema de 'equilibrio' entre las posibilidades de desarrollo del sector y el 'freno' al déficit tarifario, que en los últimos tres años repercutió sobre los usuarios a través de un aumento 'del 50 por ciento' de la tarifa eléctrica, señaló.

'Lo que planteamos es beneficioso para nuestro concurso porque los (parques eólicos) más eficientes son los nuestros', resaltó el conselleiro, antes de advertir de que 'el partido está sin acabar' y la pretensión de la Xunta es que su misiva sea respondida 'lo antes posible', aunque el decreto, temporal, tiene el plazo mínimo de un año.

En concreto, la primera propuesta del Gobierno gallego consiste en que se reconozca el 70 por ciento de la prima actual a los parques autorizados en 2012.

Aunque la consellería espera que sean todos los del concurso eólico, admite la posibilidad de que haya autorizaciones en 2013, para las que pide un 50 por ciento de la prima actual. Se trataría de 'un aterrizaje suave' en el fin de las primas, destacó el director xeral de Industria, Enerxía e Minas.

La segunda alternativa demuestra, según manifestó el conselleiro Javier Guerra, que Galicia 'no tiene miedo a competir' en el sector eólico.

Te puede interesar