Yago Arbeloa, presidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet

Yago Arbeloa.
Yago Arbeloa (Madrid, 1977) preside la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet y dirige Sync, empresa especializa en la gestión de redes sociales que acaba de lanzar un nuevo producto dirigido especialmente a pymes. Ingeniero de formación, Arbeloa sostiene que “en apenas 15 años, internet ha revolucionado nuestra vida.
Ha cambiado la forma de comportarnos, de comunicarnos y de hacer negocios. Ha sido una revolución, como lo fue la industrial en su momento”. Emprendedor desde los 22 años, afirma que “las redes sociales no han tocado techo, el futuro pasa por la movilidad y la integración de estas redes en nuestro día a día”.

Trabaja desde joven en internet, ¿se imaginaba que iba a evolucionar así?
La verdad es que no fui profeta en este tema. No sabía muy bien cómo iba a desarrollarse esto, era muy joven cuando empecé con 22 años. Pero tampoco creo que alguien fuese capaz de suponer que las cosas iban a cambiar tanto. No era algo fácil de imaginar y si hubiese sido así el crash del 2000, la crisis de las punto.com, no hubiese tenido lugar. En resumen, creo que ha sido un cambio positivo, que ha dado lugar a un mercado global.

Y a la hora de hacer negocios en la red, ¿cómo se ha comportado España?
Nos ha costado más entrar en el mundo de internet, no tanto en el tecnológico. Ahora mismo podemos decir que sí ya estamos metidos en un proceso muy dinámico de integración de las empresas. Es verdad que a lo grandes grupos les costó más entrar, como por ejemplo a Zara, que comercializa en internet desde hace pocos meses, y en cuanto a pymes aún estamos muy por debajo de la media europea, pero es un camino que estamos haciendo rápidamente. Y que tenemos que hacerlo para no quedarnos fuera del mercado.

En este sentido, ¿la crisis ha supuesto una barrera o una oportunidad?
La crisis nos ha obligado a ser más competitivos en todos los términos, de competitividad, productividad y costes. Todos esos factores se potencian en internet, lo que nos favorece y nos hace más visibles en un entorno global como es la red. Al final, aunque sea a base de obligación, estamos integrando las nuevas tecnologías.

¿Cuál es el perfil del emprendedor en internet?
Hace unos años era un perfil joven, con dos o tres años de experiencia en empresa o bien recién salido de la universidad, que conocía muy bien el medio, lo que se dice un nativo tecnológico que veía en internet una oportunidad que personas con 20 años de experiencia no eran capaces de ver, que no tenía barreras y veía ejemplos de éxito de otros compañeros que habían sido capaces de hacer competencia a grandes empresas con iniciativas particulares. Ahora, con la crisis, el perfil ha cambiado un poco. Ya es más frecuente encontrarnos con personas que aprovechan una situación personal, motivada por la crisis, que cuentan con una experiencia más amplia en el sector tradicional y que con este paso consiguen hacer una pequeña revolución en sus procesos.

¿Están las redes sociales detrás de esa apertura?
Lo que más ha cambiado con las redes sociales es cómo entendíamos hasta ahora las relaciones con nuestros clientes o usuarios. Hasta hace unos años lo que hacíamos era mantener una canal de comunicación y venta unidireccional que sólo emitía una información, y no esperaba un feedback del usuario. Ahora no es necesario ni que comuniquemos para estar en las redes sociales. Los usuarios, los clientes, se apoyan mucho en los comentarios de los demás y cuanto más próximos a ellos, más valor se da. Y si no estamos ahí, estamos desprotegidos ante lo que se pueda decir de nosotros. De ahí que necesitemos una estrategia de social media para poder estar en la conversación, poder mediar, intervenir y fidelizar a nuestros clientes, algo que se ha demostrado que con una acción de social media la fidelización aumenta y además para poder usarlo como canal de venta y comunicación alternativos a los convencionales.

Es un escenario nuevo, en constante cambio, ¿se puede medir la repercusión?
Es difícil medir el ruido en una estrategia social media o saber qué rendimiento vamos a obtener. Pero sí se ha comprobado en muchos estudios de mercado que de la fidelización de clientes se obtienen buenos resultados cuando la estrategia de social media está bien integrada en la compañía. Esto no es fácil de hacer para una pyme. Es un servicio que no es fácil conocerlo, ni hacerlo bien, es importante que confíe en un proveedor de servicios de posicionamiento en internet, aplicaciones web, etc. Son cosas que causan un poco de pánico a las empresas que lo desconocen.

¿Y qué es clave de una buena comunicación en internet?
Depende del sector, pero en resumen hay que ser proactivos a la hora de resolver problemas. Hay que estar permanentemente escuchando, actualizándose y una estrategia de comunicación que sea algo más que repetir lo que se dice en las notas de prensa.

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