Los gestores de la petrolera conversaron con otras compañías para proveer el combustible

YPF culpa a Repsol de incumplir los contratos de gas

 La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner. (Foto: LEO LA VALLE)
Los gestores de YPF acusaron ayer a la española Repsol de incumplir contratos de provisión de gas natural licuado tras el proceso de expropiación del grueso de sus acciones en la petrolera argentina.
El suministro de ese combustible está 'garantizado' por una mayor producción local y 'nuevos volúmenes' que se comprarán a Bolivia, indicó un comunicado del Ministerio de Planificación, a cargo de la intervención de YPF. 'Previendo casi con certeza que Repsol suspendería los envíos comprometidos para generar incertidumbre e intentar perjudicar', los gestores de YPF iniciaron conversaciones con otras compañías que 'se mostraron interesadas' en proveer el combustible, apuntó.

Durante 2011 'mientras YPF era controlada por Repsol, Argentina tuvo que importar combustibles por más de 9.300 millones de dólares por la estrepitosa caída de la producción de gas y petróleo de la compañía', remarcó el comunicado, tras destacar que hubo que 'comprar en el exterior' los combustibles que la petrolera 'podía y debía producir' en el país. 'Este nuevo incumplimiento de Repsol ratifica la decisión estratégica' del Gobierno de Cristina Fernández de 'recuperar el control de YPF y ponerla en sintonía con las necesidades' nacionales.

La Cámara de Diputados argentina debatirá este miércoles la aprobación definitiva de una ley que dispone la expropiación a Repsol, iniciativa que ya cuenta con el visto bueno del Senado.

Te puede interesar