El presidente del Gobierno comunicó por escrito a la UE que accede a las exigencias alemanas

Zapatero acepta vincular los salarios con la productividad

Rodríguez Zapatero y Angela Merkel se saludan durante la cumbre de Bruselas. (Foto: JULIEN WARNAN)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, escribió una carta al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la que respalda ajustar los salarios a la productividad, una de las medidas incluidas en el Pacto por el Euro que aprobaron horas más tarde los líderes de la eurozona a petición de Alemania. 'Debemos centrarnos principalmente en eliminar las rigideces de las economías de las economías domésticas. Esto implica prestar atención al mercado laboral, alineando salarios y productividad, e incrementando la empleabilidad y la formación de nuestra fuerza laboral', afirma Zapatero en su misiva, en
'Debemos centrarnos principalmente en eliminar las rigideces de las economías de las economías domésticas. Esto implica prestar atención al mercado laboral, alineando salarios y productividad, e incrementando la empleabilidad y la formación de nuestra fuerza laboral', afirma Zapatero en su misiva, en la que reitera su respaldo a este Pacto.

El presidente del Gobierno señala además que 'la apertura de los sectores protegidos es de vital importancia' y aboga por una 'mayor liberalización de sectores muy vinculados al conjunto de la economía, como los servicios profesionales, el de energía o el de la economía digital'. En la carta, Zapatero reclama dar un mayor papel a la Comisión a la hora de evaluar las reformas que cada país elija del Pacto, así como la participación de los agentes sociales.

Fuentes de Moncloa insistieron en que el ajuste de los salarios es responsabilidad de la negociación bilateral entre patronal y sindicatos, que tienen de plazo hasta el 19 de marzo para lograr un acuerdo. Si los interlocutores sociales pactan reforzar la negociación colectiva a nivel de empresa, se podrá cumplir el objetivo de mejorar la relación entre salarios y competitividad, según las fuentes.


PACTO EN LA EUROZONA

Luego, los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro aprobaron el pacto para impulsar la competitividad de la región, que recoge la mayor parte de exigencias planteadas por Berlín como condición para aumentar el fondo de rescate.

La canciller Merkel, impulsó esta iniciativa como condición para aceptar una reforma del fondo de rescate de la zona euro, del que es el principal país contribuyente y que suscita importantes reticencias en su electorado. El 'pacto por el euro' fija un conjunto de áreas sobre las que los gobiernos del euro deberán actuar para incrementar la competitividad de la región.

Los objetivos -muy similares a los señalados por Berlín- incluyen adaptar la edad de jubilación a la esperanza de vida, controlar los costes salariales y alinearlos con la productividad, flexibilizar el mercado de trabajo, incluir frenos a la deuda y el déficit en las legislaciones nacionales y una mayor coordinación del impuesto de sociedades.

En virtud del acuerdo, los países del euro deberán anunciar compromisos anuales sobre estos aspectos y tendrán que presentar resultados en 12 meses. A cambio, Alemania acepta la ampliación del fondo de rescate para países en dificultades.

Te puede interesar