Zapatero considera que 'no es razonable' que el alza de salarios esté vinculada sólo al IPC

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que subir los salarios siguiendo únicamente el criterio del IPC, 'a un ritmo que no se acompase a la productividad', no es 'razonable' y provoca 'más inflación' y más 'desempleo' en lo que supone un problema 'casi matemático' y no 'ideológico', aunque señaló que la cuestión está 'mejor' en las manos de los agentes sociales en el marco de la negociación colectiva.
Durante el Pleno monográfica sobre el Consejo Europeo en el Congreso, Zapatero señaló que aunque el criterio de inflación es 'razonable', en un contexto de falta de competitividad puede llevar a que a las empresas se vean superadas por los costes. 'En vez de pagar a cien, puedes pagar a ochenta', ha insistido.

Así, remarcó que en 2009, cuando la economía caía un 4% y se destruían más de 800.000 empleos, la evolución salarial fue del 3,9% como consecuencia de un modelo que 'no parece razonable'. 'Resultado: un millón de desempleados', indicó Zapatero, aunque se apresuró a manifestar que 'no fue sólo por eso'.

Sin embargo, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que no se puede confiar en el presidente del Gobierno porque ha llevado al Parlamento 'doce paquetes de medidas económicas y 30 decretos leyes' y, sin embargo, 'desgraciadamente cada vez el paro aumenta más'.

Te puede interesar