Anuncia las 'reformas necesarias' para lograr un crecimiento medio entre el 2% y el 2,5% hasta 2015

Zapatero demanda 'esfuerzos adicionales' contra la crisis

Rodríguez Zapatero, con César Alierta (Telefónica), y Emilio Botín (Santander). (Foto: ÁNGEL DÍAZ)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puso ayer de manifiesto la intención del Ejecutivo de impulsar las reformas que necesita el país para lograr crecer a una tasa media de entre el 2% y el 2,5% de 2011 al año 2015, si bien indicó que para cumplir este objetivo es 'imprescindible' hacer 'esfuerzos adicionales'.
Así lo señaló Zapatero durante la presentación del 'Informe económico 2010', donde incidió en que, aunque seguirá tratando de alcanzar el 'mayor grado posible de acuerdo' político y social, la falta de reformas es mucho peor que la 'ausencia de consensos amplios' para llevarlas a cabo.

'Y como esto sería lo peor, no va a ocurrir', incidió el jefe del Ejecutivo ante una audiencia compuesta por los directivos de las principales compañías españolas y organizaciones empresariales -representadas por el presidente de la CEOE, Joan Rosell-, pero con la ausencia de dirigentes de los sindicatos CC.OO. y UGT.

Entre los empresarios destacaban el presidente del Santander, Emilio Botín, el de Telefónica, César Alierta, el de Caja Madrid, Rodrigo Rato, el de ACS, Florentino Pérez, el de Repsol, Antonio Brufau, o el de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, entre otros.

Aunque Zapatero ve resultados positivos de las medidas tomadas hasta ahora, como la reducción a la mitad del déficit por cuenta corriente, el endeudamiento del sector privado y el incremento en un 4% de la productividad, considera que aún queda por hacer 'en uno de los procesos de modernización económica' más importantes de todo el periodo democrático, con el objeto de corregir los desequilibrios acumulados en los últimos 15 años.

En este sentido, ha asegurado que España ya ha salido de la recesión y se ha sumado al proceso de recuperación mundial, pero 'aún de manera débil', y ha mostrado su confianza en que los datos de PIB del cuarto trimestre muestren una tendencia 'de cuatro trimestres consecutivos de tasas intertrimestrales positivas'.

El jefe del Ejecutivo ha puesto de manifiesto su intención de acelerar la reestructuración de las cajas de ahorro, completar la reforma laboral y buscar el máximo consenso posible para la reforma de pensiones que aprobará el próximo 28 de enero, con lo que este paquete de actuaciones estaría completado en el primer semestre del año.

Sobre este último asunto, por el que el Gobierno mantuvo intensas reuniones en los últimos días con las dos principales organizaciones sindicales, Zapatero no ha ofrecido más detalles al margen de reiterar su intención de elevar la edad legal de jubilación 'en torno al horizonte de los 67 años', aunque de manera 'gradual y progresiva' y con excepciones en función del tiempo trabajado y la 'naturaleza del empleo' desempeñado.

Te puede interesar