Solbes defiende su mantenimiento porque las previsiones varían 'sea cual sea la fecha de corte que se ponga'

Zapatero dice que los Presupuestos no están desfasados y que mantendrán el estado del bienestar y el impulso productivo

Solbes y Zapatero.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy que los Presupuestos Generales del Estado de 2009 presentado por el Ejecutivo 'no están desfasados' y aseguró que mantendrán el estado de bienestar y 'el impulso productivo'. Así respondió el jefe del Ejecutivo a la pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, quien consideró que el presupuesto 'es irreal y lo sabe todo el mundo y tiene que retirarlos si quiere generar confianza' porque es 'un nuevo capítulo de despropósitos con que está tratando la crisis'.
Rajoy también acusó al presidente del Gobierno de no haber hecho ninguna reforma y de actuar con la política del 'aquí te pillo, aquí te mato'. En este sentido, eñaló que la situación de la economía española actual 'demanda un plan, con un diagnóstico de lo que pasa, un proyecto de futuro y unos objetivos claros', ya que 'desde que usted dijo que no había atisbo de recesión hasta hoy, hay 500.000 parados más: esa es su gestión', sentenció.

El jefe del Ejecutivo, por su parte, aseguró que los PGE tienen el objetivo de mantener productivo de la economía española en una situación de clara dificultad para las familias españolas, con la inversión en infraestructuras y el I+D+I creciendo en torno al 6% ó 7%. Asimismo, mantendrán las políticas sociales que garantizan la cohesión social, la subida de las pensiones, el apoyo a las políticas de familia, o de becas con el fin de continuar con el creciente bienestar de los españoles.

Además, Zapatero subrayó que 'para combatir el escenario de recesión es conveniente que hagamos una acción coordinada, como vamos a hacer en Europa el próximo mes de diciembre y tendremos oportunidad de debatir en esta Cámara'. Asimismo, incidió en que los PGE tienen dos objetivos: mantener en una situación de pol las políticas sociales que garantizan el bienestar de las familias la pensiones, apoyo a la vivienda, apoyo a la política un creciente estado de bienestar.

A la pregunta del diputado de CiU Josep Antoni Durán i Lleida sobre la agenda del Ejecutivo para la reactivación del mercado de trabajo en un contexto de diálogo social, Zapatero admitió que el paro es la consecuencia 'más preocupante' de la crisis y defendió que para crear empleo primero hay que 'volver a las tasas que permite la economía española'. Reconoció las dificultades que atraviesa el mercado laboral pero recordó que este Gobierno consiguió 2,8 millones de puestos de trabajo 'sin crisis global'. Por eso, expresó su confianza en poder salir de esta situación y aseguró que 'seguirá actuando y tomando nuevas medidas para combatir el desempleo'.

Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, defendió hoy la austeridad del Gobierno y recordó que el gasto corriente del Gobierno de Zapatero fue del 28% en la pasada legislatura frente al 35% del último mandato popular. Así respondió a la pregunta del secretario nacional de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, quien tildó de 'carente de credibilidad' el presupuesto del Gobierno. En este sentido, Solbes explicó que 'el problema de la variación de las previsiones ha sido general durante todo el periodo' y opinó que estas revisiones afectarían 'sea cual sea la fecha de corte que se ponga'.

También la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, tuvo que responder a una pregunta de la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre si considera que las políticas del Gobierno contribuyen a la riqueza y bienestar del país. La dirigente popular advirtió además del paro entre las mujeres y los jóvenes y de las diferencias salariales entre hombres y mujeres. En este sentido, señaló que Lesoto, país africano con una renta per cápita 50 veces menor que la española, supera a España en igualdad entre hombres y mujeres. 'Me alegra su interés por Africa y por las mujeres', contestó la número dos del Gobierno con sarcasmo, pero reclamó al PP que deje 'el furgón de cola' y se suba a la locomotora de la historia 'que la perdimos hace 60 años y ahora no la vamos a perder, porque estamos en condicones de recuperarla'.

De la Vega acusó al PP de estar 'siempre racaneando' y de actuar 'a golpe de titular', al tiempo que abogó por seguir tomando medidas para salir de 'una crisis propiciada por políticas salvajes neoliberales que ustedes siguen defendiendo sin ningún rubor'. La vicepresidenta concluyó su intervención acusando al principal partido de la oposición de pelarse 'sin piedad por el control de las cajas de ahorro', mientras 'todos trabajamos para poder solucionar' la situación de dificultad.

Coche eléctrico

El diputado de IU-ICV, Joan Herrera, también aprovechó la ocasión para preguntar al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, sobre las medidas que el Ejecutivo prevé adoptar en el sector de automoción. El titular de Industria señaló que la estrategia del Gobierno en este sentido se basa en el diálogo, la coordinación y la acción y recordó que ya está en marcha el Plan Integral de Automoción, así como el Plan Vive y el desarrollo del vehículo eléctrico en las fábricas españolas. De hecho, indicó que en 2012 habrá coches eléctricos fabricados en España.

Sebastián subrayó el diálogo con los interlocutores sociales y el sector así como reuniones con las Comunidades Autónomas y la UE. En este sentido, anunció que en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) también va a estar incluido el sector del automóvil.

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, apuntó, en la misma línea que el presidente del Gobierno, que lo primero es 'recuperar el crecimiento económico', ya que es lo que 'destruye o genera empleo'. Asimismo, reconoció que el paro seguirá subiendo en los próximo meses aunque no cree que alcance las previsiones de algunos organismos superiores al 15%.

El ministro que tuvo que responder a las preguntas de varios diputados del Grupo Popular, aseguró que el 60% de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados por las empresas españolas son aprobados por las Comunidades Autónomas, 'siendo la Comunidad Valenciana -en la que gobierna el PP- la que más ha aprobado'.

Durante su intervención en la sesión de control, Corbacho subrayó también el consenso alcanzado entre el Gobierno, las Comunidades Autónomas y los interlocutores sociales en la aprobación del segundo plan de acción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, que según dijo, es 'una herramienta de indudable valor'.

La labor del ministro de Trabajo está en tela de juicio para el PP, y Sáenz de Santamaría, en declaraciones a los medios en el Congreso, aseguró que su partido 'no descarta en un futuro reprobar a Corbacho'. 'Seguiremos preguntándoles y estaremos muy atentos pero no descarto que pidamos su reprobación en el futuro si no se pone manos a la obra. Hoy le hemos pedido que lo haga y tiene esa oportunidad', sentenció.

Te puede interesar