el grupo vigués espera el resultado de un fármaco contra el alzheimer y desarrollo otros para varios tumores

Zeltia deja de vender a Grecia y España le debe 9 millones

Sousa-Faro, ayer en Vigo.
El grupo vigués biotecnológico Zeltia espera “igualar o incluso superar” los resultados positivos registrados en 2011, primer ejercicio con beneficios. Así lo dijo ayer en rueda de prensa en Vigo su presidente, José María Fernández Sousa-Faro, antes de la celebración de la junta de accionistas en Ifevi.

La compañía aumentó un 37% sus pérdidas en el primer trimestre del año -hasta 4,26 millones- debido, entre otros motivos, a la falta de suministro del anticancerígeno Yondelis por el cierre de una fábrica en Ohaio. Además, Sousa-Faro explicó que Zelnova, una de las filiales del grupo y que tiene sede en Porriño, decidió “no ofrecer envíos a Grecia por riesgo de impago”. En este capítulo, recordó que las distintas administraciones españolas le deben 9 millones -si bien Galicia es de las comunidades que mejor paga-, Italia 10 millones y Portugal un millón.

El presidente de Zeltia vaticinó un “futuro prometedor” para el grupo que está a la espera de la autorización de EE UU para vender Yondelis -se prevé para el año 2015- y los resultados de los ensayos clínicos de un nuevo fármaco contra el alzheimer. Se conocerán el próximo otoño y sin son positivos “en 2013 negociaríamos con alguna farmacéutica” para su venta. Zeltia está trabajando en el desarrollo de otros fármacos para tumores de pulmón, mama o páncreas.n

Te puede interesar