24M / MUNICIPALES

El descrédito político no merma las ganas de votar por primera vez

photo_camera Raquel Rey, Moraima Bóveda, Manuel García Calvo, Aida José Martínez y Paz Quintas, en la imagen en el IES As Lagoas, eligirán por vez primera a su alcalde.

Las urnas citan el 24 de mayo por primera vez a 2.133 votantes de la provincia, y 8.982 se estrenan en la elección de alcalde de su localidad

Son cinco jóvenes que el 24 de mayo tendrán la oportunidad de elegir por primera vez al alcalde de su localidad. Aceptan hablar sobre la elecciones en el patio del IES As Lagoas desterrando el tópico de que los mozos no se interesan por la política. "Claro que nos preocupa porque rixe as nosas vidas". Los cinco representan a los 2.133 personas de la provincia de Ourense que votarán por primera vez en las municipales al alcanzar la mayoría de edad después de las elecciones europeas de mayo de 2014. Cerca de 9.000 también se estrenan en la elección del alcalde de su concello, aunque ya han podido participar en comicios anteriores.

Los cinco acudirá a votar el próximo domingo a pesar de que su percepción de los políticos es negativa. "A clase política está un pouco corrupta e non se preocupa polos problemas reais da xente, senón que busca o seu propio interés", afirma Raquel Rey. Su opinión la comparte Moraima Bóveda, aunque Manuel García Calvo, que vota en Taboadela, es algo más optimista: "Eu tamén creo que os políticos están moi desprestixiados hoxe en día, pero hai que recoñecer que desenvolven unha función necesaria". Aida José Martínez añade que "tendrían que mellorar moito e cambiar o seu comportamento". Paz Quintas, que ya ha participado en las pasadas europeas, zanja la discusión: "Está moi ben todo o que din, pero son mellores os que cumpren".

Los cinco son capaces de reconocer a los candidatos de los partidos que cuentan con representación en el Concello ourensano, aunque pasan más dificultades cuando se trata de poner cara a los cabeza de lista de formaciones políticas de nuevo cuño. "Só me chegou un programa político a casa", justifica Raquel Rey. A Manuel García Calvo le preocupa la política. Se nota en que también es capaz de enumerar las candidaturas de Taboadela en unas elecciones en las que pronostica cambio: "Eu penso que cambiaremos de goberno porque levamos 40 anos co mesmo alcalde. Algo de confianza hai que ter". El popular Manuel Gallego llegó a la Alcaldía en 1972, cuando los rapaces que van a votar por primera vez no eran ni siquiera un proyecto. Repite de candidato.

Negro futuro

La ilusión de ir a votar nadie podrá arrebatársela, el desánimo ante el futuro que les espera es descorazonador. Raquel Rey quiere estudiar Ciencia y Tecnología de los Alimentos y tiene claro que hará la maleta: "Ireime de España. Non teño pensado quedarme aquí". Moraima Bóveda cree que seguirá el mismo camino después de estudiar Ingeniería Química: "Eu tamén marcharei como non cambie algo a cousa porque está bastante difícil".

"Negro moi negro", observa el horizonte Paz Quintas. Está dudando entre cursar Magisterio, Música o Cocina. Una salida profesional relacionada con la música también tienta a Aida José Martínez, pero opina que encontrar un trabajo después de acabar la carrera "vai ser algo difícil".

Manuel García Calvo es el más optimista del grupo. Estudiará Historia y recomienda que en esta época sombría "hai que tirar".Acaba el recreo y vuelven a clase. Están en época de exámenes y son conscientes de que las oportunidades no se pueden malbaratar. El domingo acudirán a votar y sólo desean que el que salga elegido esté a la altura de sus esperanzas.

Te puede interesar