24M / MUNICIPALES

La mayoría del PP en A Rúa peligraría por la subida del BNG

A Rúa
photo_camera Encuesta electoral en A Rúa.

Un posible incremento del respaldo a los nacionalistas podría propiciar un pacto con el PSOE para arrebatar el gobierno local a Avelino García

La mayoría del PP en A Rúa (4.634 habitantes) estaría en este momento garantizada, si se cumplen los pronósticos de la encuesta electoral de la empresa Infortécnica para La Región. Pero ello no quiere decir que pueda gobernar como en los últimos cuatro años, con el apoyo de los independientes de José Vicente Solarat, formación que ya no concurre en las municipales del 24-M. El PP, que logró en 2011 cinco concejales, sumándose a los cuatro meses uno de los dos ediles de Rueses Independientes Adiante (RUA), se movería ahora en una horquilla de 4 a 6 escaños, lo que podría garantizarle la mayoría para gobernar o quedarse con la posibilidad de los 5 actuales y, por tanto, en minoría; esta última posibilidad favorecería un gobierno de coalición entre PSOE y BNG. La revalidación del gobierno de Avelino García estaría, por tanto, en el aire.

De este modo y a juzgar por el resultado de la encuesta, el PP no se beneficiaría en principio de la hipotética "absorción" del electorado de los independientes, mientras que el BNG, con un concejal en 2011, podría incrementar ahora su presencia en el Concello al moverse en una horquilla de 2 a 3 escaños. El PSOE, por su parte, se movería en un abanico de 2 a 4 escaños y la posibilidad de conservar los 3 que tiene, planteando así la posibilidad de la coalición.

El partido más votado sería, con todo, el que preside el actual regidor, Avelino García Ferradal, al que respaldaría el 45 por ciento de los electores consultados con el voto ya decidido. Los socialistas recibirían el apoyo del 30 por ciento de esos electores que declaran a quién votar y a los nacionalistas les apoyarían el 25 por ciento de los ciudadanos encuestados con voto decidido.

Claro que hay que tener en cuenta que todavía hay un 45,8 por ciento de los encuestados que no sabe a quien votar o prefiere no contestar, y otro 12,5 por ciento declara que no votará o que lo hará en blanco.

Son dos cifras que adquieren importancia cuando no hay nada decidido en el municipio rués, con una mayoría absoluta del PP en el aire, la estabilidad de escaño de los socialistas -ahí repite el actual portavoz, Luis Fernández Gudiña- y un posible ascenso del BNG, cuya candidatura encabeza María González Albert.

Te puede interesar