ELECCIONES AUTONÓMICAS 2016

Los partidos abandonan el mitin y se centran en actos de proximidad

<p></p>
photo_camera Alberto Núñez Feijóo habla con una vecina de San Cristovo de Cea horas después de convocar las elecciones gallegas.

El PP no descarta la visita de Mariano Rajoy, el PSOE contará con Pedro Sánchez y Ciudadanos, con Albert Rivera 

La tragedia ferroviaria en O Porriño que se saldó con cuatro muertos y 47 heridos ha ensombrecido el inicio de la campaña electoral gallega. Tras la suspensión en una muestra de duelo por las víctimas, los partidos regresan hoy al tajo para atraer la confianza de los electores. La fórmula de los mítines multitudinarios parece que ha sido definitivamente abandonada, aunque se mantiene un gran acto en el que participen figuras mediáticas para garantizar el lleno en auditorios de tamaño cada vez más reducido. "Como a xente xa non ven ao mitin temos que ir nós a procura dos electores para transmitirlles a mensaxe", reconocen las distintas formaciones políticas. Todos han diseñado una campaña que pivota sobre la cercanía, aunque también reclaman la presencia de los primeros espadas de la política estatal para conseguir votos.

En el PP no se descarta que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, visite la provincia durante la campaña. Contará con el refuerzo de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, e intenta que otros dirigentes con tirón como Pablo Casado participen en la campaña. En total ha programado unos 300 actos si se suman encuentros sectoriales, reparto de propaganda, mítines y la actividad de las 92 agrupaciones de la provincia. El candidato popular a la presidencia de laXunta, Alberto Núñez Feijóo, visitará Ourense al menos en cinco ocasiones, como también lo harán varios miembros de su actual equipo de Gobierno. Ayer canceló el acto previsto en Os Peares por el accidente ferroviario de O Porriño. El acto central del PP de Ourense se celebrará el día 21 en el pabellón de Os Remedios para respaldar tanto a Marisol Díaz, cabeza de lista por Ourense, como al candidato a la Xunta.

AGENDAS EN SECRETO

Las agendas de la campaña de los partidos que concurren a las elecciones gallegas se desvelan de un día para otro con el objetivo de no dar pistas al rival político ni de que alguien pueda afear la ausencia de un personaje aununciado previamente. En el PSOE ourensano ya tiene confirmada la presencia del secretario general del partido, Pedro Sánchez, en la capital, pero están pendientes de cerrar la fecha de la comida mitin que está prevista que se celebre el próximo miércoles o jueves en Expourense. En el aire está la presencia de Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en el mitin central de campaña que se celebrará el jueves, día 22, en un principio previsto en la plaza de San Martiño. En el acto, además de Noela Blanco, cabeza de lista por Ourense, también participará Xoaquín Fernández Leiceaga, candidato a la Xunta. Los socialistas también apuestan por una campaña de proximidad, con cuatro actos de media al día en la capital y encuentros en las comarcas, los socialistas.

Ciudadanos se agarra a Albert Rivera para contrarrestar la escasa infaestructura tanto en Galicia y como en Ourense en la primera ocasión que se presenta a los comicios gallegos con el objetivo de lograr representación en O Hórreo. El número 1 de la lista por la provicia, Carlos Vázquez, espera que Rivera lo acompañe al menos en dos ocasiones durante la campaña. La agenda del líder de la formación naranja determinará la fecha de su acto central.

ACTOS Y COMARCAS

El BNG ha programado unos 120 actos para volver a conseguir representación en el Parlamento gallego. La formación frentista es consciente de que estas son sus elecciones e intenta resistir al empuje de En Marea con una estrategia en la que cobran importancia las comarcas y el encuentro directo con el electorado tanto de la cabeza de cartel, Noa Presas, como el perfil profesional de los componentes de su lista. En el acto central de campaña que se celebrará el día 20 tendrá como principal protagonista en la Alameda a Ana Pontón, portavoz nacional y candidata a la Xunta de Galicia.

En Marea también ha fijado su mitin estelar para el mismo día y en el mismo escenario, aunque también baraja el Auditorio para acoger a sus simpatizantes. El histórico Xosé Manuel Beiras acompañará a Ánxeles Cuña, cabeza de lista por Ourense, y también está prevista la presencia de Luis Villares, candidato de las confluencias a la Xunta, que visitará la provincia en diez ocasiones. Xosé Manuel Beiras también recorrerá otras capitales de comarca. En Marea ha reclamado también el concurso en la campaña de los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol como hicieron en anteriores elecciones generales. La agenda de los alcaldes llamado rebeldes determinará su visita a Ourense para apuntalar el proyecto de las confluencias. Además, han pedido el refuerzo de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, aunque su presencia está pendiente de confirmación y el equipo de campaña casi da por descartada su participación en alguno de los 200 actos programados.

La estrategia de Compromiso por Galicia se ha fijado en al calendario de ferias de las principapes villas para transmitir su mensaje a a un gran número de ciudadanos. Xosé Mosquera, cabeza de lista por Ourense, tendrá el apoyo de Xoán Bascuas, presidente de la formación y candidato a la Xunta, en el mitin central que celebrarán el día 21 en el Teatro Principal. CxG ha solicitado las instalaciones hace un mes y aún no han obtenido respuesta, aunque Mosquera presupone que no habrá problemas para celebrar el acto. Por Ourense también podría dejarse caer Rafael Cuiña, alcalde de Lalín, para que el proyecto de CxG continúe creciendo.

La caravana electoral de Democracia Ourensana es literal. Miguel Caride, cabeza de lista, recorre las principales villas de la provincia en la furgoneta del partido para intentar conseguir representación en la primera ocasión que se presenta a las comicios gallegos. Su estrategia de campaña también pivota en el buzoneo de sus propuestas para darse a conocer en los pueblos. El acto central de DO no será un mitin porque entienden que el modelo está desfasado, sino una cena con los simpatizantes.

Te puede interesar
Más en Elecciones 25-S