Elecciones Municipales 2023

Pistoletazo de salida a la caravana electoral y el canvassing

(MARTIÑO PINAL).
photo_camera (MARTIÑO PINAL).
Así funcionan la caravana electoral y el canvassing en las campañas políticas. Acciones que son clave en la estrategia de la campaña electoral para las próximas elecciones municipales

La pegada de carteles en la medianoche del jueves al viernes marcó el inicio de la carrera por las Alcaldías en los diferentes concellos de Ourense, de Galicia y del resto de municipios españoles.

Ahora se inician dos intensas semanas en las que los candidatos en las próximas elecciones municipales, así como otros presentes en las diferentes listas o voluntarios, tratan de hacer llegar el programa o las diferentes ideas al mayor número de votantes posibles. Entre esas formas de promoción se encuentran las caravanas electorales, aunque ya menos que en anteriores comicios, o el canvassing o puerta a puerta. ¿En qué consisten?

A qué se llama caravana electoral y como se planifica por parte de los partidos

Con el inicio de la campaña electoral los diferentes partidos políticos han puesto en marcha la estrategia para tratar de llevar su programa y sus iniciativas al mayor número de votantes posibles.

Para ello, muchos de ellos recorrerán en los próximos días los diferentes barrios y zonas del concello en el que se presentan y llevarán a cabo diferentes eventos electorales con los que tratar de conquistar nuevos votos, como puede ser el de los indecisos.

Es habitual en estas fechas ver diferentes vehículos de las diferentes formaciones políticas con carteles y altavoces que tratan de llevar al máximo número de puntos posibles la información sobre su candidatura. 

Cómo se define el canvassing y cómo se utiliza por parte de los partidos políticos

El canvassing es una forma de promoción electoral que consiste en visitar a la gente en su casa o en el trabajo para tratar de obtener su voto. Voluntarios, sin la necesidad de contar con la presencia del candidato, buscan conocer a quién van votar los vecinos con los que hablan.

Una promoción puerta a puerta, e incluso ahora por teléfono en la que los que forman parte de una campaña electoral tratan de localizar a posibles votantes del partido, convencer a los indecisos por su candidatura o lograr nuevos votantes. 

Estas personas que forman parte de alguna de las campañas llevan a cabo unas preguntas y además dan a conocer algunos de los puntos fuertes de la candidatura que defienden. En algunos casos, si se apoya la candidatura de la que van a preguntar, les preguntan si también quieren colaborar en la campaña. 

Te puede interesar