La AAVT ve 'insuficiente' el comunicado y pide a ETA que sea 'valiente' y abandone las armas 'definitivamente'

El presidente de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AAVT), Joaquín Vidal, ha considerado este lunes 'insuficiente' el comunicado en el que la banda terrorista ETA decreta un alto el fuego general, permanente y verificable internacionalmente, pero en el que pide que se logren acuerdos en el ámbito del País Vasco en relación con cuestiones como 'la autodeterminación, el derecho a decidir e incluso la independencia', a su juicio, 'núcleo del conflicto político'.
En declaraciones a Europa Press, Joaquín Vidal ha subrayado que se trata de un comunicado 'insuficiente', pues, según ha añadido, la sociedad española 'confiaba en que ETA iba a ser valiente e iba a dar el paso de abandonar las armas de manera definitiva', todo ello después de décadas 'creando dolor y muerte' entre los ciudadanos.

En este sentido, el presidente de la AAVT ha calificado de 'decisivo' que la banda terrorista ETA anuncie 'de una vez por todas el abandono total de las armas', ya que durante todos estos años 'no han conseguido nada de nada'. 'La banda terrorista ETA tiene que reconocer que no tiene lugar alguno en el mundo', ha apostillado.

De igual modo, Joaquín Vidal ha aseverado que la sociedad española 'ya está acostumbrada a estas tonterías' por parte de ETA, y ha agregado que 'el único camino que tienen es el cumplimiento total de las penas de cárcel'. 'Los españoles les hemos dado ya bastantes oportunidades', ha concluido.

Y es que la banda terrorista ETA ha decretado un alto el fuego general, permanente y verificable internacionalmente, pero pide que se logren acuerdos en el ámbito del País Vasco en relación con cuestiones como 'la autodeterminación, el derecho a decidir e incluso la independencia', a su juicio, 'núcleo del conflicto político'. ETA avisa también en el último párrafo de su comunicado de que 'no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria'.

Así, ETA pide la apertura de un nuevo proceso 'que tenga como instrumentos el diálogo y la negociación' que 'resuelva las claves de la territorialidad, y el derecho de autodeterminación y el derecho a decidir'. Por ello hace un llamamiento tanto a España como a Francia para que 'abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria'

Te puede interesar