ARCHIVO DE LA FISCALÍA

La Fiscalía pide archivar la causa de Manos Limpias contra Begoña Gómez

Begoña Gómez (EUROPA PRESS)
photo_camera Begoña Gómez (EUROPA PRESS)
Pide la revocación del auto recurrido por basarse en informaciones falsas, como ha reconocido el propio pseudosindicato

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, ha indicado que basó su denuncia contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, en informaciones de medios de comunicación y que en caso de que las noticias no sean ciertas "serán quienes la publicaron quienes deberán asumir la falsedad". Así lo expresa en un comunicado, en el que señala que en el actuar de Manos Limpias "no ha habido el más mínimo acto falsario" tras las manifestaciones del presidente de este miércoles.

Bernad explica que su sindicato tuvo conocimiento a través de varios diarios digitales "de una serie de informaciones que afirmaban presuntas irregularidades, que pudieran ser presuntamente delictivas, en el comportamiento de la esposa" de Sánchez, y que tras observar que la Fiscalía no actuaba de oficio, pese a que las referidas noticias llevaban semanas publicándose, decidió "poner en conocimiento del juzgado competente dichas informaciones mediante la oportuna denuncia".

"Hemos ejercido con ello un derecho y un deber ciudadano. No ha habido en el actuar de Manos Limpias el más mínimo acto falsario, pues como bien han dicho quienes nos han criticado, basé la denuncia que se presentó en dichas informaciones periodísticas, y solo en las mismas", detalla.

Miguel Bernard apunta que debe ser ahora el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, del que es titular el juez Juan Carlos Peinado García, quien deberá comprobar si dichas informaciones periodísticas "son ciertas o no" y, en caso de que no lo sean, "serán quienes las publicaron, quienes deberán asumir la falsedad". "Pero si no son inciertas, entendemos que la causa judicial deberá proseguir", matiza.

El recurso de la Fiscalía

La Fiscalía Provincial de Madrid ha recurrido la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez, la mujer del presidente de Gobierno, una denuncia basada en algunas informaciones falsas, como ha reconocido el pseudosindicato ultraderechista. Por ello, la Fiscalía solicita la revocación del auto recurrido y el archivo de la causa. Por su parte, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 ha declarado el secreto de las diligencias.

La denuncia, que contiene ocho recortes de prensa, al menos uno de ellos era falso y los medios que se hicieron eco de la noticia tuvieron que rectificar. Este auto fue notificado este miércoles al fiscal porque lo solicitó, después de conocerlo por la prensa. El juez, Juan Carlos Peinado no dio traslado de la causa ni al fiscal ni a Begoña Gómez.

Peinado abre la investigación con ese documento, a pesar de que el Tribunal Supremo ha señalado a propósito de las muchas querellas de Manos Limpias con recortes de prensa que ha recibido que "la mera publicación de informaciones en los medios de comunicación no puede justificar sin más, la apertura de un procedimiento penal para la investigación de los hechos descritos si la denuncia o querella que los incorpora no aporta algún indicio accesible y racional de su comisión".

 

Te puede interesar