España

Los abertzales reclaman 'madurez' al Gobierno

España

Miles de personas piden en las calles de Bilbao la legalización de Sortu

Los abertzales reclaman 'madurez' al Gobierno

Miles de personas se manifestaron ayer en Bilbao en una marcha convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika, en la que se reclamó 'madurez' al Estado para que legalice Sortu y avanzar hacia la normalización política en el País Vasco. Esta manifestación, que tenía por lema 'Euskal Herriarentzat normalizazioa. Legalizazioa orain' ('Normalización para Euskal Herria. Legalización ahora'), fue anunciada después de que el Tribunal Supremo impidiera la legalización de Sortu por considerar que su creación formaba parte de una estrategia de la banda terrorista ETA.
Al final de la marcha Mikel Totorika,en castellano, y Maider Karrere, en euskera, leyeron un comunicado en el que instaron al Estado a que deje de extender la 'desesperanza' en el proceso de normalización, 'cambie su política' y adopte las medidas necesarias para solucionar el conflicto vasco. Recalca, además, que la sociedad vasca es el 'motor' y el 'único protagonista' de ese proceso y tiene la capacidad de hacer que el Estado cambie su postura respecto a Sortu y de conseguir que deje de 'servirse de la violencia' y de la 'tortura' para conseguir sus 'objetivos políticos'.

A la manifestación asistieron representantes de las fuerzas políticas firmantes del Acuerdo de Gernika, como Tasio Erkizia, Jone Goirizelaia y Rufi Etxeberria, de la izquierda abertzale; el secretario general de EA, Pello Urizar; el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute.

También participaron en la marcha de Bilbao varias de las caras públicas de Sortu, como la doctora en Geología Maider Etxebarria y el catedrático de Periodismo de la Universidad del País Vasco, Iñaki Zabaleta.


ACUERDO DE GERNIKA

El Acuerdo de Gernika al que hicieron referencia los manifestantes fue firmado en septiembre del pasado año por, entre otros partidos y colectivos, EA, la izquierda abertzale, Aralar, Alternatiba y la formación francesa AB, y busca un 'escenario de paz y soluciones democráticas' para el País Vasco.