La Abogacía del Estado se opone a la liberación de Miguel Ricart

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia comenzará a deliberar el viernes sobre la excarcelación de Miguel Ricart, único condenado por el triple crimen de Alcàsser, tras la anulación de la aplicación retroactiva de la doctrina Parot.
Mientras, la Abogacía del Estado se opuso ayer a su excarcelación de Miguel Ricart, condenado en el año 1997 a 170 años de prisión por el secuestro, violación y asesinato de Miriam, Toñi y Desirée, las tres niñas de Alcàsser, y alegó que la sentencia dictada sobre la etarra Inés del Río no es extrapolable a todos los casos.

Así se indica en el escrito que remitió la Abogacía a la Audiencia de Valencia, quien el lunes le dio traslado para que se pronunciara en un máximo de 48 horas sobre la posible excarcelación de Ricart.

La Abogacía del Estado remitió su escrito antes de finalizar el plazo dado por el tribunal, que concluía hoy, y en él muestra su oposición a la excarcelación de Ricart, conocido como 'El Rubio'. Asimismo, requiere una ampliación del informe de Instituciones Penitenciarias (IIPP) sobre las redenciones de pena efectuadas a partir del 28 de febrero de 2006.Con ello entiende que la posible aplicación de la doctrina contenida en la sentencia a Inés Del Río a otros solicitantes 'únicamente procedería respecto de quienes se encuentren en una situación jurídica en la que concurran las mismas circunstancias o elementos que llevaron a Estrasburgo a declarar que existía una violación del Convenio para la protección de los Derechos Humanos'.

Subraya que no existe un mandato de aplicación general de las sentencias del Tribunal, sino que ha de analizarse el contenido de cada sentencia para determinar las medidas que pudiera exigir su ejecución o su valor como criterio interpretativo.

Te puede interesar