Un abogado defensor discrepa de la decisión de avalar las escuchas por creer que vulneran el derecho de defensa

Ignacio Peláez.
El abogado Ignacio Peláez, que defiende al empresario José Luis Ulibarri en el 'caso Gürtel', discrepó hoy de la decisión del magistrado Antonio Pedreira de avalar las intervenciones telefónicas del juez Baltasar Garzón a los cabecillas de la trama con sus abogados en el centro penitenciario donde cumplen prisión preventiva. En una entrevista, el letrado aseguró no compartir el auto dictado por el juez Pedreira y recordó que ya emitió una resolución en la que prorrogaba las intervenciones en el centro penitenciario.

Por ello, Peláez acordó interponer un recurso de apelación, en vez de impugnar las escuchas ante el propio magistrado, y solicitar directamente a la Sala de lo Civil y penal la nulidad de las actuaciones respecto a su patrocinado por esta cuestión.

Peláez es uno de los abogados que se ha querellado contra Garzón con motivo de las intervenciones de las comunicaciones. Su querella se basó en que el juez debía haber desglosado esta parte de la causa, tal y como se lo solicitaron las fiscales del 'caso Gürtel' por afectar al derecho de defensa.

'No lo hizo y lo dejó incorporado en el procedimiento. De hecho, la Policía utilizó en su informe de elementos inculpatorios contra mi cliente aquellas conversaciones que la propia Fiscalía dijo que tenían que sacarse porque afectaban al derecho de defensa', indicó.

CRÍTICAS AL AUTO

Respecto al auto de Pedreira, criticó que éste alegue que se trate de 'una medida justificada', puesto que 'cuando se trata de que uno de los destinatarios es abogado, lo que dice la ley es que en estos casos no se puede aplicar el criterio general, sino el que dice que solo puede ser para casos del terrorismo'. 'Por tanto no comparto ese argumento', aseveró.

También denunció que el juez esgrimía que habían indicios delictivos, pero en los autos no especificó cuáles eran esos indicios para que de forma indiscriminada y genérica se intervinieran las conversaciones de todos los abogados'.

'No sólo se intervino al abogado imputado que habla con el señor Correa, sino que los autos dicen que de todos aquellos abogados que comuniquen con el señor Correa y el señor Crespo', criticó.

A preguntas sobre si un juez puede escuchar las conversaciones entre el abogado y el cliente, insistió en que 'por supuesto que no'.

'Y creo que sigo viviendo en un Estado de derecho. Uno confía en los tribunales de justicia y espero poder seguir ejerciendo como abogado y que se me respete este derecho', recalcó.

Te puede interesar