La Audiencia Nacional estudia el viernes el recurso de una responsable de la matanza de Hipercor

Los abogados de 36 presos de ETA reclaman su excarcelación

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ayer con Mariano Rajoy. (Foto: KOTE RODRIGO)
La Audiencia Nacional recibió 36 peticiones de presos etarras reclamando su libertad desde que el pasado lunes el Tribunal de Estrasburgo declarara ilegal la 'doctrina Parot', unas reclamaciones cuya tramitación estudiará el próximo viernes el pleno de la Sala de lo Penal del tribunal. Los 17 magistrados que componen el pleno decidirán además el viernes si revisan los años de condena de la etarra Mercedes Ernaga, una de las responsables de atentado de Hipercor en 1987 en Barcelona que suma más de 900 años de condena, y si excarcela a Manuel Piriz López, condenado por asesinato y por disparar a dos policías en 1984.
Según informaron fuentes jurídicas, durante el pleno ordinario, en el que ya se preveía estudiar los dos citados recursos, se deliberará sobre el procedimiento a seguir en las peticiones de los 36 etarras, cuyas defensas han aportado a sus recursos la sentencia de Estrasburgo. La sala estudiará si se debe resolver sobre la revisión del cumplimiento de la condena de los 36 etarras uno a uno o respecto a todos ellos, y si tiene que ser el pleno o las diferentes secciones que hayan llevado cada uno de los casos las que decidan, pero no acerca de si tienen que ser excarcelados.

Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional se mostraron ayer convencidas de que las liberaciones no serán sistemáticas porque se va a estudiar 'caso por caso' y se van a tener además en cuenta informes sobre la conducta de los presos, ya que en algunos casos un mal comportamiento supondría la exclusión de beneficios penitenciarios. Asimismo, las fuentes explicaron que se está a la espera de los criterios que marquen los tribunales Supremo y Constitucional respecto a la derogación de la 'doctrina Parot'.


'COMPARTE Y COMPRENDE'

Mientras, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, recalcó ayer ante la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, y la de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, la 'extraordinaria utilidad' que ha tenido la doctrina Parot en la lucha contra ETA.

Rajoy se reunió, por separado, con las presidentas de ambas asociaciones en el Palacio de la Moncloa y trasladó a Pedraza y Blanco que el Ejecutivo 'comparte y comprende' el dolor de las víctimas, y que la prueba de ello es que ha agotado todos los recursos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en defensa de la 'doctrina Parot'. Recalcó además que el Estado acata la sentencia de este tribunal aunque discrepe e insistió en poner en valor la 'extraordinaria utilidad' que ha tenido esa doctrina en la lucha contra ETA.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo, Ángeles Pedraza, aseguró que Rajoy le dijo que el Ejecutivo trabajará para evitar una salida 'en bloque' de la cárcel de los etarras beneficiados por el fin de la 'doctrina Parot'. Ahora, no obstante, la aplicación de la sentencia del tribunal de Estrasburgo corresponde a los tribunales de justicia y no al Gobierno, según recordó en el encuentro Rajoy, que señaló que como ya adelantaron el lunes los titulares de Justicia e Interior, los efectos de ese fallo se analizarán 'caso por caso'.

Te puede interesar