España

Abren juicio oral contra Camps por la construcción del circuito de Fórmula 1

España

TRIBUNALES

Abren juicio oral contra Camps por la construcción del circuito de Fórmula 1

Francisco Camps.
photo_cameraFrancisco Camps.

Se le acusa de los delitos continuados de prevaricación, malversación, falsedad documental y cohechos y/o tráfico de influencias

El Juzgado de instrucción número 17 de Valencia ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps en la causa sobre supuestas irregularidades en la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 en la ciudad, han indicado fuentes próximas al caso.

A principios de mayo, la jueza incoó procedimiento abreviado contra Camps al entender que existían indicios "suficientes, sólidos, razonables y consistentes" como autor de los delitos continuados de prevaricación, malversación, falsedad documental y cohechos y/o tráfico de influencias.

El auto abre juicio oral contra las personas a las que acusó entonces la Generalitat, que no son las mismas que en el auto de procedimiento abreviado, de forma que no se ha abierto contra el exvicepresidente Vicente Rambla pero sí contra el exconseller Mario Flores y el exsecretario autonómico de Infraestructuras y Transporte Victoriano Sánchez-Barcaiztegui.

En total, la jueza dicta apertura de juicio oral contra un total de 14 personas (eran 16 en el auto de mayo), entre las que figuran Juan Antonio Sánchez Martínez, jefe de la División de Carreteras; Antonio Carbonell, director general del ente Gestor de Transportes y Puertos (GTP), y César Cuesta García, vocal de la Mesa de Contratación del GTP.

El auto también abre juicio oral contra los responsables de las empresas Typsa, Ayesa, FCC, Hormigones Martínez y Cyes, entre los que figura José Mayor Oreja, hermano del exministro del PP Jaime Mayor Oreja y presidente de FCC, empresa que en UTE con otras dos firmas fue adjudicataria de un expediente del circuito.

Contra este auto no cabe recurso y hay un plazo de diez días para que las defensas, la Abogacía de la Generalitat y la Fiscalía presenten sus respectivos escritos, mientras que está pendiente que la Audiencia provincial de Valencia resuelva varios recursos que se presentaron contra el auto de procesamiento del pasado mes de mayo.

Fuentes judiciales han explicado a EFE que si la Audiencia validara los recursos que están pendientes se anularía el juicio oral, mientras que si los rechazara seguiría adelante el citado auto de apertura.

Entre los recursos que están pendientes está el de la Fiscalía, que se opone al procesamiento y pide el archivo de la causa al no observar delito alguno en la causa o en su caso considerar que están prescritos, y que en su escrito exponía que "decir que no iba a costar un euro no es delito".