Acusan a exconseller balear de pagar por informes 'infumables'

El ex director general de Promoción Industrial, Kurt Viaene, ha acusado hoy al exconseller balear de Comercio, Josep Juan Cardona, de pagar decenas de miles de euros públicos por informes de los que tenía plena constancia de que eran 'infumables' y cuya contratación le servía para cobrar comisiones.
La declaración de Viaene ha abierto la quinta jornada del juicio por el caso Scala, en el que Cardona se enfrenta a una petición de pena de 21 años de cárcel por dirigir presuntamente una trama que expolió 8,27 millones de euros, buena parte mediante comisiones que, según el ex director general, el exconseller se repartía con él y con la exgerente de la sociedad pública CDEIB Antonia Ordinas.

'Hay informes buenísimos y hay una cantidad de informes que eran infumables' y que 'es una vergüenza' que se pagaran con dinero público, ha manifestado Viaene, quien ha subrayado que el conseller conocía la inutilidad de buena parte de los estudios que autorizó.

De hecho, ha insistido, 'solicitó que se subieran todos los informes a su despacho de la conselleria' para alardear de la cantidad de trabajo realizado por su departamento en una reunión sobre la industria balear que organizó la Vicepresidencia del Govern. 'Yo los vi sobre su mesa', ha recalcado.

El acusado, que ha reconocido sus delitos a cambio de una rebaja de pena de 20 años a 5 años y 10 meses de prisión, se ha referido a los informes al relatar que el propio Cardona ordenó pagar 25.000 euros por un estudio inexistente para que el dinero se destinara a pagar a un joven que extorsionó al entonces conseller con la amenaza de sacar a la luz unas fotos supuestamente comprometedoras.

Viaene ha declarado que advirtió a Cardona en varias ocasiones sobre que la situación financiera del Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) 'era desastrosa' a causa de su enorme actividad, pero desoyó sus avisos porque de la 'avalancha' de contratos concedidos obtenían cuantiosas comisiones.

Sí ha coincidido con lo manifestado ayer por Cardona en que en los órganos de dirección y supervisión del CDEIB todos los participantes ratificaban las decisiones 'sin decir nada', a pesar de que eran evidentes irregularidades como que 'todos los proveedores eran los mismos'.

'Quiero acabar con esto y empezar de nuevo', ha manifestado Viaene para justificar que poco antes de iniciarse el juicio decidiera desmentir sus testimonios anteriores y admitir los delitos que le atribuye la Fiscalía Anticorrupción.

El ex director general también ha declarado que Cardona, entonces líder del PP pitiuso, ordenó en 2007 trasladar a cargo del CDEIB unos folletos de propaganda electoral a Ibiza, una directriz que gestionó su jefe de gabinete, José Manuel Alcaraz, actual presidente del PP de Formentera y delegado del Govern en esa isla.

Viaene ha señalado además que el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, entonces en el PP y ahora en el PI, presionó para que el CDEIB contratara a un directivo de una industria perlera al que se pagaron informes que no realizó.

Te puede interesar