ESTUDIO

Adecco afirma que tener estudios de postgrado aumenta la posibilidad de empleo

EMPLEO
photo_camera Una pareja mira ofertas de empleo. EFE

El estudio revela además que los estudios de postgrado son un "requisito indispensable" en el 6 por ciento de las ofertas de empleo cualificado que se publican en España

El 37 por ciento de las empresas que requiere titulados universitarios en sus ofertas de trabajo valora "muy positivamente" que los candidatos cuenten con estudios de postgrado, según recoge un análisis realizado por la división del Grupo Adecco 'Spring Professional' e Infoempleo entre más de 728.000 ofertas de empleo cualificado.

El estudio revela además que los estudios de postgrado son un "requisito indispensable" en el 6 por ciento de las ofertas de empleo cualificado que se publican en España. Asimismo, subraya que la diferencia salarial entre empleados con formación de máster o postgrado puede ser hasta un 51,8 por ciento superior sobre quienes tienen una preparación "más básica".

Adecco ha recordado que la formación de postgrado "es un elemento importante y diferenciador en la empleabilidad, pues además del porcentaje que se pide de forma expresa en las ofertas de empleo, en igualdad de condiciones de dos candidatos, los técnicos de selección elegirán al que cuente con esta educación superior".

En esta línea, la compañía de Recursos Humanos ha explicado que el postgrado cumple dos funciones en la inserción laboral, por una parte "potencia el acceso al primer puesto de trabajo y además facilita la mejora de categoría profesional en candidatos que ya tienen experiencia".

En términos de formación, el 33 por ciento de los programas de postgrado están enfocados al mundo empresarial; el 18 por ciento, en el ámbito de las Ciencias Sociales; y el 14 por ciento, en el de la Ingeniería.

EL SECTOR JURÍDICO, SANITARIO Y BANCARIO, LOS QUE MÁS DEMANDAN POSTGRADOS

El Grupo Adecco ha indicado que la valoración del postgrado en la oferta de empleo puede variar en función de un conjunto de factores que afectan directamente al candidato y que van desde "su titulación universitaria, su categoría profesional o el puesto de trabajo al que pretende acceder" y dependerá también del sector al que pertenezca la compañía que realiza la selección de personal.

Así, los sectores que más demandan futuros trabajadores con estudios de postgrado o máster son el jurídico, el sanitario, el bancario, mecánico, químico, el sector de recursos humanos y el de sectores energético, el industrial y el de la construcción.

La categoría (o cargo) profesional también es importante a la hora de seleccionar candidatos con estudios de postgrado. Así, las empresas que más demandan este tipo de formación son las que precisan cubrir puestos directivos (con más del 13 por ciento) y las que ofertan puestos técnicos (el 9 por ciento). Por el contrario, los porcentajes bajan en el caso de mandos y empleados, en los que se pide este requisito en el 6,1 por ciento y el 3,1 por ciento de las ofertas, respectivamente.

El documento señala que el MBA es exigido en el 56,7 por ciento de las propuestas para cargos directivos; mientras que para empleados se pide como requisito en el 22,5 por ciento de ellas; para las ofertas de mandos, se solicita en el 51,7 por ciento de los casos; y en el 42,5 por ciento de las ofertas para técnicos.

MADRID, CATALUÑA Y ANDALUCÍA, DONDE MÁS SE SOLICITAN POSTGRADOS

El análisis concluye con las comunidades en las que las empresas solicitan más candidatos con estudios de postgrado en sus currículums. Así, en los primeros puestos se sitúan la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, el País Vasco, Castilla y León, Galicia y la Comunidad Valenciana. Por el contrario, Extremadura y La Rioja sólo reclaman estudios de postgrado en el 2,7 por ciento de sus ofertas.
 

Te puede interesar