Los automovilistas reclaman que las llamadas sigan siendo gratuitas

Adiós a los postes de socorro de las carreteras

Una parte de los 5.400 postes de socorro situados en los arcenes de las carreteras españolas irán retirándose de forma progresiva en los próximos tres años, en una política de reducción de costes del que quedarán excluidos los que se encuentran en túneles y zonas de baja cobertura telefónica. El director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció este plan en una rueda de prensa en un descanso de la Convención de Directivos de la DGT, reunida en Soria.
Navarro explicó que los postes SOS se empezaron a colocar en la década de los 80 en las carreteras españolas para atender las incidencias que pudieran producirse 'y han prestado un inmenso servicio a los ciudadanos', pero con la aparición y difusión de los móviles, su uso bajó de forma exponencial. Del año 2000 al 2009, el uso ha descendido en un 80 por ciento, al pasar de 53.000 a 11.000 asistencias, y su mantenimiento supone un coste superior a los dos millones de euros anuales.

El Real Automóvil Club, Automovilistas Europeos Asociados y el Comisariado Europeo del Automóvil consideran 'justificada' la retirada de 5.800 postes SOS, pero pidieron que el teléfono de información y auxilio en carretera se mantenga gratuito y que se compruebe que todos los operadores móviles tienen cobertura en los lugares que se quiten los postes.

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