Mas 5.000 personas se sumaron a una demanda colectiva por los daños que sufrieron estos días

Los aeropuertos comienzan a operar con total normalidad

Vuelve la normalidad a los aeropuertos españoles tras los días de caos que se vivieron.
Los aeropuertos de la red de AENA habían operado 2.333 vuelos y cancelado otros 51 hasta las 18.00 horas del lunes. AENA informó que, de esta forma, la actividad se desarrolla con 'normalidad'. En concreto, AENA informó de que se han cancelado 25 llegadas y 24 salidas. Por otra parte, 5.000 personas se sumaron a una demanda colectiva, mientras 170 militares continúan en dependencias de control del tráfico aéreo. En todo caso, y a pesar de que los aeropuertos españoles operan sin incidencias, AENA recomienda a los pasajeros que consulten con su compañía aérea el estado de su vuelo antes de acudir al aeropuerto.

Cerca de 5.000 personas se han sumado ya a la demanda colectiva elaborada por un bufete de abogados para 'defender sus intereses, mermados por la actuación irresponsable' de los controladores aéreos españoles que propició el cierre del espacio aéreo durante el viernes y parte del sábado.

Según el bufete, desde el pasado 3 de diciembre -fecha del inicio del cese de actividad del colectivo- 'no cesaron de recibir llamadas' de los pasajeros perjudicados. El pasado sábado el número de afectados contactados se situaba en 2.000 personas. 'El elemento común a todos ellos es el haber sufrido una serie de prejuicios graves', señaló la firma. La estimación inicial del bufete para 'resarcir' a los pasajeros se sitúa en 10.000 euros por reclamante.


LOS RECLAMANTES

Entre los reclamantes, Madrid, Cataluña, Andalucía y Canarias son las comunidades autónomas que, hasta la fecha, presentan un mayor número de firmantes. El bufete añade que los participantes son de 'perfil y origen diverso'. Al menos un 20 por ciento de los afectados de nacionalidad extranjera. Además, entre los reclamantes abundan las familias que al completo se disponían a disfrutar de estos días de vacaciones, 'para muchos el único puente del año que habían reservado para viajar, visitar a familiares residentes en otros lugares de la geografía española o el extranjero'. Se han dado casos de familias que tenían previsto asistir a reuniones familiares o acontecimientos sociales, entre los que destacan las bodas.

La compañía Iberia indicó que operó con total normalidad durante la jornada del lunes. Para ese día, la aerolínea tenía programados un total de 688 vuelos, y los retrasos que registraron algunos de los vuelos se debieron al mal tiempo.

El portavoz de la compañía aseguró que habían fletado un avión con destino a La Habana con pasajeros que no pudieron coger su vuelo tras el cierre del espacio aéreo, pero que aún no ha podido recolocar a otros clientes, con destinos como New York o Caracas. Por otra parte, los aeropuertos de Baleares operaron con 'completa normalidad'.

Te puede interesar