La empresa propiedad de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin no realizó los pagos entre 2007 y 2010

Aizoon defraudó 281.109 euros en el impuesto de sociedades

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina de Borbón. (Foto: JUAN HERRERO)
La Agencia Tributaria constató que Aizoon, la empresa copropiedad de la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, defraudó 281.109 euros del impuesto de sociedades de 2007 a 2010.
La Delegación Especial de la administración fiscal en Cataluña calculó esta cantidad a instancias del juez instructor del caso Nóos, José Castro, a quien remitió un informe en el que detalla la actividad de Aizoon en ese cuatrienio.

La conclusión del balance contable de los técnicos es que en 2007 Aizoon dejó de abonar 99.787 euros del impuesto de sociedades, 91.101 euros en 2008, 71.073 euros en 2009 y 19.148 euros en 2010, con lo que en ninguno de esos ejercicios habría cometido delito, ya que el mínimo para que el fraude tenga esa consideración es de 120.000 euros.

Los inspectores ponen de manifiesto que la sociedad era esencialmente un instrumento para canalizar las ganancias de Urdangarin por sus labores de asesoramiento, aunque también obtenía ingresos mediante el arrendamiento de inmuebles del matrimonio.

La Agencia Tributaria resalta además que los contratos que Iñaki Urdangarin firmaba con las empresas a las que aconsejaba se justificaban únicamente por su condición de esposo de la infanta Cristina de Borbón y exjugador internacional de balonmano.

El instructor del caso, que ha urgido a la Agencia Tributaria y la Policía para que le aporten cuanto antes toda la información que les ha requerido, tiene previsto consultar a las partes sobre la imputación de la infanta cuando concluya la investigación sobre su papel en Aizoon.

Te puede interesar