Amaiur dice que Rajoy aprovecha la crisis para imponer un Estado centralizado

Los diputados de Amaiur Iñaki Antigüedad (i) y Rafael Larreina durante su conferencia de prensa donde han hablado sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se reúne hoy en Madrid. (Foto: EFE)
Amaiur ha acusado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy de 'aprovechar' la crisis económica para 'imponer un modelo de Estado centralizado' y ha defendido el 'derecho' de Euskadi a 'contar con un marco soberano' económico y político.

Así lo han asegurado en Bilbao los diputados de esta formación Iñaki Antiguedad y Rafa Larreina, en una rueda de prensa convocada ante la celebración hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que va a tratar la ley de estabilidad presupuestaria que fijará el techo de gasto en los presupuestos autonómicos.

Los dos representantes de Amaiur, que sólo han aceptado preguntas relacionadas con el objeto de la convocatoria, han opinado que la citada ley de estabilidad, anunciada a su juicio con la 'disculpa del control del déficit', plantea una marcha atrás en el autogobierno vasco e ignora la diferente estructura socioeconómica que presenta Euskadi, donde, según ha dicho Larreina, no existe déficit y sí un superávit del 0,6 por ciento.

Ambos diputados han opinado que las diferentes realidades que existen en España no permiten que se aplique el 'café para todos' y se han reafirmado en su 'radical oposición' a las medidas 'centralizadoras' y basadas en una visión 'economicista' que se 'olvida de las personas' anunciadas por el Gobierno de Rajoy.

'Nos reafirmamos en la necesidad de reivindicar el derecho de la sociedad vasca a decidir su propio futuro, que en este caso se concreta en el derecho a contar con un marco soberano de gestión de los ingresos y gastos de las administraciones públicas de Euskal Herria que tenga por objetivo las personas, la creación de empleo', ha asegurado Larreina, quien ha reclamado esta soberanía para lograr los 'instrumentos' que permitan dar respuesta a la crisis.

Han reconocido que, dada la mayoría del PP en el Congreso de los Diputados, va a ser difícil hacer frente a esas medidas del Gobierno Rajoy.

Tras indicar que no están por la labor de 'estar continuamente metiendo papeles en el registro', los parlamentarios de Amaiur han explicado que tratarán de 'plantear' su 'debate ideológico' buscando 'sinergias' con otros grupos de la Cámara, 'de la izquierda consecuente', para, tal y como ha dicho Antiguedad, avanzar hacia un 'cambio en el marco jurídico político y en el modelo socioeconómico'.

Te puede interesar