Intentó un pacto con Geroa Bai, pero la premura de tiempo con que lo hizo le deja pocas opciones

Amaiur fracasa en su segundo intento por conseguir grupo

Xavier Mikel Errekondo. (Foto: J.E)
Tiempo y opciones es lo que le falta a los diputados de Amaiur para conseguir un grupo parlamentario propio. El diputado Xabier Mikel Errekondo volvió a mover ficha ayer y propuso un pacto a Geroa Bai para cumplir con los requisitos. Para Uxue Barkos, sin embargo, la propuesta llega tarde, ya que, de aquí al lunes, el Grupo Mixto ya estará formado.
Las conversaciones con Gueroa Bai constituyen el segundo intento de Amaiur por saltar los escollos legales a los que se enfrenta. La coalición consiguió en las elecciones del 20-N siete diputados, pero uno de ellos, Sabina Cuadra, no logró el 15% de los votos en su circunscripción, requisito indispensable para formar grupo propio.

Para evitar eso, la formación ideó una treta para la sesión constitutiva de las Cortes. Cuadra no apareció en el Congreso alegando a 'problemas personales', por lo que, al no jurar la Constitución, no completó los trámites para asumir su condición plena de parlamentario. La solicitud para formar grupo propio se presentaba, por tanto, con los nombres de los seis diputados que sí cumplían los requisitos exigidos. El séptimo, Sabino Cuadra, solicitaría unirse más adelante. Una intencionada demora que no dio resultado. La Mesa del Congreso rechazó la posibilidad de que Amaiur consiguiera grupo propio, y condenó a la coalición a integrarse en el Grupo Mixto. En cualquier caso, la posición de la Mesa no agradó al diputado de Amaiur, Errokondo, quien ayer viernes se mostraba convencido de que tras la resolución había 'una intencionalidad evidente'.

Amaiur decidió pasar al 'plan B' y se puso en contacto con la diputada y portavoz de Gueroa Bai, Uxue Barkos y le proponía un pacto entre sus formaciones para cumplir con los requisitos que establece el reglamento.

La nueva estrategia, sin embargo, tampoco funcionó. Barkos incidió en que, 'lógicamente', ese pacto no iba a poder llevarse a cabo, ya que de aquí al lunes el Grupo Mixto ya estará formado. Su partido será, además, quien asuma la portavocía.

Por si quedara alguna duda, la vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, la popular Celia Villalobos, se anticipó a los planes de Errekondo y le avisó de que, aunque pactara con Geroa Bai, no conseguiría el grupo propio. 'El diputado de Amaiur por Navarra no tiene consideración de diputado, puesto que ni prometió ni juró en la sesión ejecutiva, y por tanto no sería posible.

Te puede interesar