Qué es la estafa 'vishing' a través de 'HalCash' y cómo evitar que entren en tu banco

Qué es y como puedes evitar la estafa 'vishing', un nuevo método a través de 'HalCash' para retirar tu dinero del banco

Los métodos de estafa de los ciberdelincuentes cada vez son más sofisticados. El nuevo método es denominado 'vishing' mediante 'Halcash' y pretende hacerte creer que existe un cargo extraño en tu cuenta que debes solucionar.

¿Qué es el Halcash?

El llamado Halcash consiste en un servicio financiero que te permite retirar dinero en efectivo sin tarjeta. Solo es necesario un número de teléfono, no el número de cuenta bancaria. Así, se permite realizar retiradas de efectivo en un cajero de forma instantánea, con un máximo diario de 3000 euros y mensual de 6000 euros.

¿Cómo se produce una estafa por Halcash?

En este caso, los delincuentes envían un SMS ('smishing') haciéndose pasar por una entidad bancaria. Se trata de un gancho haciendo creer que existe una operación inusual, y que el usuario debe hacer click en el enlace si no la reconoce. Así, se envía al usuario a una web que simula la de su banca y consigue credenciales e información.

No lo recolectan del teléfono del afectado, sino que es él mismo el que se lo ofrece. Al pinchar en el enlace, un formulario solicita los datos básicos del usuario y, normalmente, este los escribe.

Ejemplo de estafa 'HalCash'.
Ejemplo de estafa 'HalCash'.

El siguiente paso es una llamada telefónica. Esta práctica se llama 'Vishing', y de esta forma los estafadores suplantan el Departamento de Fraude del banco. Así, intentan convencer y manipular al usuario de que existen una serie de pagos fraudulentos que puede solucionar siguiendo una serie de acciones.

Los delincuentes, mediante la llamada, piden al estafado que entre en el sitio web de su entidad bancaria y le dictan una serie de pasos. Así, el afectado cree que está anulando las operaciones, pero realmente está siendo guiado a realizar un envío mediante 'HalCash'.

Así, el usuario recibe un código por SMS que es solicitado por los delincuentes. Una vez conocen ese código, pueden realizar retiradas de efectivo en cajero sin necesidad de una tarjeta de crédito.

¿Qué debo hacer para evitarlo?

Existen diferentes estrategias que debes tener en cuenta si no quietes caer en vishing a través de HalCash:

  • No facilites tus datos bancarios o personales a estas páginas o usuarios.
  • No hagas click en enlaces recibidos por SMS.
  • Verifica la identidad de la llamada. No sigas con la conversación, cuelga y llama tú directamente a tu banco para verificarlo.
  • Nunca facilites códigos o contraseñas por mensaje o a través de una llamada.
  • Ante la duda, acudir a una sucursal física para verificar la veracidad de cualquier contacto sospechoso previo.

Recuerda: los bancos nunca solicitan datos sensibles por teléfono.

Te puede interesar