Los abertzales demoran la incorporación de un diputado navarro al no tener el 15% de los votos

Amaiur intenta una maniobra para conseguir grupo propio

Los seis diputados de la coalición abertzale Amaiur tras tomar posesión de su escaño. (Foto: JUANJO GUILLÉN)
Los diputados de la coalición abertzale Amaiur buscaron en el día de la constitución del Congreso una treta reglamentaria para tratar de conseguir grupo parlamentario propio y decidieron retrasar la incorporación de su diputado por Navarra. José Ramón Sabino Cuadra no se presentó a la sesión constitutiva del Congreso, de manera que Amaiur tratará de formar grupo con sus seis diputados elegidos por las tres provincias vascas, que están respaldados por más del 15 por ciento del electorado en cada circunscripción.
Y es que el Reglamento de la Cámara establece que para formar grupo parlamentario se necesita al menos cinco diputados y el 15 por ciento de los votos en las circunscripciones en las que se ha presentado el partido, porcentaje al que Amaiur no llegó por unas décimas en Navarra. Su diputado navarro se incorporaría más tarde.


EL PP NO LO VE CLARO

Pero la aceptación de esta fórmula no está clara, y el nuevo portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, advirtió que al renunciar temporalmente a su diputado navarro, la formación abertzale está reconociendo que no cumple el Reglamento, al tiempo que fuentes del PP remarcaron que su argucia 'no les valdrá de nada'. La decisión final, que debe adoptarse antes de que el lunes comience la sesión de investidura de Mariano Rajoy, corresponde a la Mesa del Congreso, con mayoría del PP.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Jesús Posada, no quisopronunciarse sobre la viabilidad de la propuesta abertzale, y se remitió a la decisión que adopte la Mesa, órgano ante el que una formación política comunicó que se constituye como grupo: el PNV, con cinco diputados y porcentaje de votos suficiente. Desde Amaiur, su diputado por Vizcaya Xabier Mikel Errekondo pidió 'apertura' al PP para autorizarles el grupo propio, y aseguró que cuentan para ello con el apoyo de toda la oposición, salvo UPyD.

Precisamente es el partido de Rosa Díez la otra formación que tiene problemas reglamentarios para conformar grupo con sus cinco representantes, porque le faltan unas décimas para llegar al cinco por ciento de porcentaje exigido. UPyD reclamará su grupo por méritos propios, aunque no llegue al porcentaje exigido; Rosa Díez dijo que sería 'terrible' que el PP no lo permitiera, porque ello supondría limitar su tarea de representación política a un partido con el voto de más de 1,14 millones de ciudadanos. Y recordó que el reglamento del Congreso fue interpretado 'para no vulnerar aquello para lo que está hecho, que es facilitar la tarea de representación política a los diputados'.

El presidente del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, no quiso tomar partido y confió en que se cumplan la ley y los dictámenes de los órganos del Congreso para decidir si Amaiur tiene o no grupo parlamentario propio. 'La ley es la misma para cualquier grupo parlamentario o para cualquier grupo de diputados'. 'La ley siempre es definitiva', concluyó.

La Mesa del Congreso decidirá el jueves si Amaiur y UPyD cuentan con grupo propio como pretenden, a pesar de no cumplir estrictamente con los requisitos .

Te puede interesar