La amenaza de ERTE en empresas de agua mineral, entre las consecuencias del paro del transporte

Dos operarios, en el interior de una planta dedicada al envasado de agua mineral.
photo_camera Dos operarios, en el interior de una planta dedicada al envasado de agua mineral.
Además, se ha comenzado a tirar pescado en los puertos ante la imposibilidad de transportarlo, y se paralizan las obras

Los problemas por el paro del transporte se recrudecen en Galicia en la cuarta jornada, en la que se ha comenzado a tirar pescado ante la imposibilidad de poder transportarlo, con pérdidas millonarias en los principales puertos. Además del anuncio de la industria de no recoger la leche a ganaderos, diferentes sectores ya notan el impacto, la construcción alerta de que no podrá seguir con las obras desde este viernes, hay falta de materiales en la metalurgia y la conserva asegura que se ve obligada a "parar progresivamente" su producción. Por su parte, el riesgo de desabastecimiento se acentúa en varios productos, y empresas de agua mineral avisan de ceses de la producción.

Los desabastecimientos que se producen de materias primas en el sector primario, la construcción o el sector de la conserva se extiende a otros productos. Así, la Asociación Galega de Empresas de Envasado de Auga Mineral Natural (Agamin) alerta de "problemas" en ese abastecimiento.

En un comunicado, llaman la atención sobre que las plantas envasadoras "están al límite" de su capacidad de almacenamiento, sin suministro de materias prima y "cerca de suspender su actividad por no poder dar salida a su producción".

Agamin está integrada por seis empresas de agua mineral: Cabreiroá, Augas de Sousa, Fontecelta, Agua Sana, Sanxinés y Aguas de Cospeito. Cuentan con 250 puestos de trabajo directos y 300 indirectos. Esta entidad advierte de que, "ante la gravedad de la situación, podrían verse obligados a poner en marcha procedimientos de ERTE".

Te puede interesar