Anécdotas de la constitución del Congreso: errores y despistes

Constitución de las Cortes. Foto: EFE.
photo_camera Constitución de las Cortes. Foto: EFE.
Algunos de los inofensivos errores que se han convertido en anécdotas que han arrancado algunas sonrisas durante la sesión de constitución del Congreso y del Senado

En toda situación puede haber un desliz, un tropiezo un ligero error que puede hacer del acto más serio una anécdota que arrancar una sonrisa. La política no es la excepción, pues muchos políticos nos han dejado situaciones de lo más divertidas que, aun con el paso del tiempo, siguen siendo recordadas con una risueña expresión.

Rajoy es un gran ejemplo, que su gran sentido de la oratoria -que mostraba gran parte de las veces- siempre dejaba un tono irónico digno de un comediante. Es el caso de aquella ocasión en 2016 en el que Pedro Sánchez reiteraba su "no es no", y Rajoy, ante la repetición de esta frase, le contestó: "No abuse, señor Sánchez. Me ha dicho que no y es suficiente. No hace falta que me lo argumente. He entendido todas las partes del no".

Así ha ocurrido también este 17 de agosto en la constitución de las Cortes, que también nos ha dejado grandes anécdotas. En concreto, las más remarcables ha sido tres: el error del resultado de la votación, una diputada de Sumar que no fue nombrada y un problema con el senador del PP Javier Arenas.

El error de la votación

La presidenta de la Mesa de Edad y diputada socialista, Cristina Narbona, se equivocó al leer los votos, atribuyendo a la portavoz popular, una cantidad inferior a los votos que realmente había obtenido. Le fueron atribuidos 129 votos, de los 139 votos que le correspondían.

Más adelante, Narbona se emitió los resultados correctos, los cuales no tuvieron ningún tipo de repercusión, manteniendo la misma conclusión.

Problemas con una diputada de Sumar

Cuando la diputada de menor edad, Ada Santana, terminó de leer la lista de diputados electos y la presidenta de la mesa de edad, Cristina Narbona, preguntó si faltaba algún parlamentario por ser nombrado, Tesh Sidi pidió la palabra para advertir de lo ocurrido. la diputada de Sumar, se quedó fuera de las listas de los parlamentarios que formarán parte de la XV legislatura por un momento, a causa de un error que fue subsanado sobre la marcha.

Tras informar la diputada de que no fue nombrada, Narbona constató que la diputada de Sumar, primera saharaui en el congreso, era diputada electa y se encontraba presente en la sesión.

Javier Arenas en el Senado

En el Senado también hubo algún que otro error, pues el presidente de la Mesa de Edad, Marín Sans, del PSC, se confundió a la hora de comunicar a la Cámara Alta el nombre del candidato del Partido Popular a la Presidencia del Senado. El presidente dijo Javier Arenas, en lugar de Pedro Rollán, al leer el nombre de los dos únicos candidatos que optan a presidir la Cámara Alta dijo: "Pedro Rollán propone a Javier Arenas", cuando es al revés, al darse cuenta del error, rectificó.

Entre las risas de la sala, Sans pidió disculpas por el error y se dirigió concretamente a Rollán, con quien se disculpó afirmando que fue un error "involuntario sin mala intención".

Te puede interesar