Sánchez controla la Mesa a cambio de cesiones lingüísticas y en el conflicto catalán

Francina Armengol, en el Congreso.
photo_camera Francina Armengol, en el Congreso.
La candidata del PSOE, Francina Armengol, obtuvo el apoyo de 178 miembros del Congreso para ser elegida como la presidenta de la Cámara

Las negociaciones de última hora para lograr la presidencia de la Mesa del Congreso marcaron los instantes previos a la celebración de las sesiones de constitución de las Cortes Generales. Finalmente, la socialista Francina Armengol fue elegida por mayoría absoluta como presidenta del Congreso. La candidata del PSOE obtuvo 178 votos a favor, dos más que la mayoría (176). Por su parte, Cuca Gamarra (PP), obtuvo 139 apoyos, mientras que el candidato de Vox, Ignacio Gil Lázaro, obtuvo 33 votos. 

La nueva presidenta del Congreso ha recibido el apoyo de los 7 diputados de Junts, y los 7 de ERC, que hasta una hora antes de iniciarse la sesión no habían decidido el sentido de su voto. Además, contó con el apoyo de los 31 diputados de Sumar, los 6 diputados de EH Bildu, los 5 del PNV y uno del BNG, en una votación con papeleta y con urna.

Las negociaciones se habían alargado hasta altas horas de la madrugada y para llegar a alcanzar la mayoría progresista que permitiera presidir la Mesa a la izquierda se llegó a tres puntos de acuerdo:

  1. El uso de las lenguas cooficiales en las instituciones, tanto en el Parlamento, como en instituciones europeas o en el ámbito de la Justicia; por tanto, el fomento del uso libre del gallego, euskera o catalán en estos ámbitos.
  2. Por otro lado, la reapertura de la investigación de los atentados de Cataluña, justamente hoy, 17 de agosto, es el aniversario de estos atentados en las Ramblas de Barcelona en donde murieron 16 personas. 
  3. Y, por último, se ha llegado a un acuerdo para abrir una comisión de investigación del Caso Pegasus.

La Mesa de Edad

Cristina Narbona, la más mayor del Congreso de los Diputados, presidió la Mesa de Edad del Congreso; Ada Santana y Ferrán Verdejo, también del PSOE, fueron los secretarios de la Mesa de Edad. 

Cristina Narbona, en su discurso previo a la lectura de los nombres de los parlamentarios y de la votación para elegir la Mesa del Congreso, ha pedido a los nuevos 350 diputados que sean "ejemplares" y responsables con sus escaños en la XV Legislatura y ha instado a que el Congreso actúe "con máximo rigor". Narbona ha señalado que el nuevo Congreso "debería tener muy en cuenta al menos la necesidad de demostrar honestidad, rigor, empatía y respeto. Ejemplaridad y rendición de cuentas para contribuir a que se considere la política como la capacidad para mejorar la vida de las personas y no como un instrumento para intereses particulares", ha puntualizado.

La Mesa del Congreso

Francina Armengol presidirá una Mesa del Congreso en la que estará acompañada de cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios: Son los siguientes: 

  • Vicepresidentes: Alfonso Rodríguez (PSOE), José Antonio Bermúdez (PP), Esther Gil (Sumar) y Marta González (PP).
  • Secretarios: Gerardo Pisarello (Sumar), Isaura Leal (PSOE), Guillermo Mariscal (PP) y Carmen Navarro (PP). 

Protesta de PP y Vox

Partido Popular y Vox, antes de que Armengol pronunciara su discurso, protestó e invitó a la presidenta de la Mesa del Congreso a revisar las fórmulas utilizadas por los partidos independentistas para jurar el cargo. También por el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados. Sin embargo la presidenta del Congreso dio por válidas los métodos utilizados y el idioma utilizado para la toma de posesión del escaño.

Grafico con los datos de la votación en el Congreso

 

 

Te puede interesar