CONGRESO DERECHA EUROPEA

Angela Merkel a Rajoy: "Habéis cogido el toro por los cuernos"

635811378486348750w
photo_camera El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (d), levanta el brazo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), junto al presidente el PPE, Joseph Daul (2d), y la canciller alemana, Angela Merkel. (GUILLÉN)

Los líderes del centro-derecha europeo erigieron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el artífice de la recuperación económica y como la garantía de éxito y progreso

Los líderes del centro-derecha europeo han erigido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el artífice de la recuperación económica y como la garantía de éxito y progreso que necesita España tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

Estos dirigentes, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, han desfilado por el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) para poner en valor, uno a uno, la gestión de Rajoy y arroparlo a menos de dos meses de la cita con las urnas.

Rajoy, por su parte, se ha mostrado convencido de que repetirá al frente del Gobierno y ha apelado a la estabilidad que otorgan los partidos que integran el PPE frente a las recetas socialistas, que sólo llevan, ha dicho, a "números rojos, déficit perpetuos, recesión y paro", así como frente a las "amenazas radicales, secesionistas y populistas" o los nuevos partidos.

Los partidos del PPE no son "refresco de moda ni fiebre de un día", ha advertido el presidente, quien por otro lado ha insistido en que el empleo y el estado de bienestar es "patrimonio" de los 'populares' y no de los socialistas.

"Para eso estamos en política y por eso vamos a continuar en el futuro", ha dicho Rajoy, quien al abandonar la sede de este cónclave ha admitido a los periodistas que le "reconforta mucho" que los dirigentes europeos hayan reconocido "el esfuerzo realizado por los españoles a lo largo de estos años".

Y es que antes de la clausura, Rajoy ha escuchado los halagos a su gestión por parte de todos los dirigentes que han intervenido, muchos de los cuales, como el líder de Los Republicanos franceses, Nicolás Sarkozy, los presidentes del Consejo y la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean Claude Juncker, o el primer ministro irlandés, Edna Kenny, han lanzado "vivas" al presidente y a España.

Angela Merkel, por su parte, ha trasladado a Rajoy y al PP su agradecimiento por haber "cogido el toro por los cuernos" con medidas difíciles para lograr que España vuelva al crecimiento, y le ha deseado lo mejor de cara a las elecciones.

La canciller alemana ha destacado la eficacia de la gestión de Rajoy para superar el duro golpe que asestó "a todos" la crisis financiera en 2009 y el "legado que tuvo que asumir" cuando llegó al Gobierno en 2011.

Por eso se ha congratulado de que ahora la situación en España sea "totalmente diferente".

La gestión española y las loas a Rajoy no han sido los únicos asuntos que se han escuchado en el plenario de esta tarde, donde ha estado también muy presente la crisis migratoria y la política de asilo europea.

El discurso más duro ha sido el del primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien ha pedido una respuesta clara y firme de la UE y un plan de acción ante "el peligro" provocado por la crisis de refugiados, que ha calificado como un "proceso descontrolado y desregularizado".

Orban ha subrayado que la responsabilidad moral de la UE es "devolver a estas personas a sus países", y no "proporcionarles una vida europea" porque Europa "no puede aceptar a todos los que quieran una vida mejor" y ha acusado a la izquierda europea de aprovechar estos problemas de inmigración para "importar futuros votantes de izquierda de fuera de Europa.

Angela Merkel, que ha hablado después de Orban, ha señalado que a los inmigrantes que lleguen a la UE por razones económicas "aunque nos duela el corazón, hay que dejarles claro que se tienen que ir".

"Sólo pueden quedarse en la UE los que huyen de la guerra y el terrorismo. A esos los tenemos que ayudar a encontrar un nuevo hogar", ha añadido la canciller.

Tras escuchar a los demás dirigentes, Rajoy ha recordado por su parte que el "derecho de asilo" está "en el corazón de Europa" y que las víctimas de las persecuciones políticas y religiosas "necesitan auténtica protección".

Y ha considerado necesario adoptar medidas en materia de asilo que, "alejadas del populismo y del extremismo", conjuguen "generosidad y responsabilidad".

Tras el discurso de clausura de Rajoy, los principales líderes de la derecha europea se han hecho una foto de familia antes de partir de este cónclave en el que el español Antonio López Istúriz ha sido reelegido secretario general del PPE.

Te puede interesar