Arenys de Munt vota sobre la independencia de Cataluña

Vecinos de Arenys de Munt ejercen su derecho a voto. (Foto: Robin Townsend)
La consulta popular de Arenys de Munt sobre la independencia de Cataluña, la primera catalana de estas características, empezó puntualmente a las 9 horas de este domingo con una alta expectación, y prueba de ello son las más de 200 personas que se agolparon desde primera hora de la mañana ante el Centre Moral, un local privado contiguo al edificio del Ayuntamiento, en la Rambla Macià, junto a la riera del municipio.
Los primeros votantes destacaban entre el centenar de periodistas que también se agolpaban ante la sede de la consulta. El primer votante, Ernest Vila, dijo que la jornada es 'un primer paso' hacia la independencia, y auguró que la iniciativa se repetirá en otros municipios, aunque se extenderá más aún si el Tribunal Constitucional (TC) recorta el Estatut.

'Tenía ganas de votar, sin ningún miedo. Tengo derecho a decidir', dijo Vila, quien lamentó la respuesta de la justicia y las instituciones estatales y la convocatoria de una concentración de Falange Española y de las Jons a las 12.30 horas en protesta por la consulta.

Buena parte de los balcones del pueblo lucen banderas catalanas o 'estelades' independentistas; entre ellos, el de una anciana de 93 años, del cual colgaba una bandera independentista con la silueta de los 'Països Catalans'.

Pese a las amenazas falangistas que, según los vecinos, recibieron los comerciantes, las tiendas que tenían previsto abrir lo hicieron. Entre ellas, una zapatería cerca del lugar de la consulta en la que se exhibían hoy alpargatas amarillas con las cuatro barras rojas de la 'senyera', bautizadas como 'les espardenyes del bon català'.

Desde la comisión evaluadora de la consulta, organismo equivalente a la 'junta electoral' según uno de sus integrantes, el ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Alfons López Tena, se quiere garantizar la absoluta transparencia del proceso.

En declaraciones a los periodistas, López Tena indicó que habrá puntuales avances de participación a las 14 y a las 18 horas, 'como en el resto de elecciones', y que la comisión evaluadora dará fe de los resultados. La integran, además de López Tena, el ex conseller de la Generalitat, el juez de paz de la localidad, diputados en activo y la decana de la facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona, entre otros.

Desde primera hora, las principales calles de Arenys estaban repletas. A las 9 horas ya había más de un centenar de periodistas, fotógrafos y técnicos audiovisuales acreditados, y 200 voluntarios procedentes de toda Cataluña para garantizar el buen funcionamiento previsto por la organización.

También había polítcos. Entre ellos, la senadora Montserrat Candini (CDC) y el dirigente del sector crítico de ERC y diputado en el Parlament, Uriel Bertran.

ACTOS FESTIVOS

La organización de la consulta, promovida por la entidad privada local Moviment Arenyenc per a l'Autodeterminació (Mapa), quiso dar hoy un tono festivo a la jornada.

Por ello, las calles acogen desde las 10 horas actos festivos. Desde primera hora de la mañana, hay actuaciones musicales en la zona del Eixample. También habrá una comida popular y, a media tarde, un pasacalles de gigantes y actuaciones de los 'bastoners'.

Numerosos carteles y pancartas instan a la participación. También hay carteles críticos con el Estado. 'Cataluña primero, basta de mentiras. Ni derechas ni izquierdas. Pese a la invasión, pese a la traición, Cataluña es una nación', se puede leer en una de ellas. Otro define a Cataluña como 'esclava de España invadida y desnaturalizada por imperialistas castellanos'.

Te puede interesar