Armengol reivindica la Constitución como "la cura más efectiva contra la discordia"

El presidente del Senado, Pedro Rollán, recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al acto de homenaje a la Constitución en el Congreso de los Diputados. Foto: EP
photo_camera El presidente del Senado, Pedro Rollán, recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al acto de homenaje a la Constitución en el Congreso de los Diputados. Foto: EP
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, llama al diálogo entre partidos políticos en su discurso con motivo del 45 aniversario de la Constitución en el Congreso

El Congreso de los Diputados celebró este miércoles un acto solemne para conmemorar el 45 aniversario de la Constitución Española de 1978. En su discurso, la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, ha reivindicado la Carta Magna como "la cura más efectiva contra la discordia", en un momento de máxima tensión política tras los acuerdos entre PSOE e independentistas para investir a Pedro Sánchez. Acuerdos que desde la oposición ven como un ataque a la propia Constitución.

Armengol pidió también consenso entre formaciones políticas para "cumplir y desarrollar" el texto, de manera que se actualicen "sus mandatos" y se pueda conseguir que toda la ciudadanía española se vea "reflejada en ella". La presidenta del Congreso considera que la Constitución "debe ser también referente para afrontar el futuro", porque guarda "la mejor garantía de convivencia".

Sánchez pretende reunirse con Feijóo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende reunirse con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, antes de que finalice el presente año y le llamará próximamente para cerrar el encuentro. Sánchez pretende abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la reforma del artículo 49 de la Constitución y además discutir sobre el nuevo sistema de financiación autonómica.

Así, lo ha señalado Sánchez en conversación con los periodistas en el Congreso de los Diputados, después del acto solemne para conmemorar el 45 aniversario de la Carta Magna, celebrado este 6 de diciembre.

Sánchez ha avanzado que quiere tratar esos tres temas en su encuentro con Feijóo, toda vez que el órgano de gobierno de los jueces ha cumplido cinco años con el mandato caducado y el PSOE ha rechazado la última oferta lanzada por el PP: renovar el CGPJ a la vez que cambian la ley para modificar el sistema de elección de los vocales.

Declaraciones de Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a "cambiar" su postura si quiere renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que, según ha dicho, el objetivo del presidente del Gobierno es "controlar el Poder Judicial". Según ha insistido, él no puede ser "cómplice del control de las instituciones del Estado".

Así se ha pronunciado Feijóo a su llegada al acto de 45 aniversario que se celebra en el Congreso un día después de que haya ofrecido al Gobierno negociar de forma "simultánea" la renovación del Consejo y una reforma de la ley del Poder Judicial para que 12 de los 20 miembros sean elegidos por jueces y magistrados.

En declaraciones a los periodistas, Feijóo ha señalado que el proyecto del PP pasa por "garantizar la independencia del Poder Judicial" mientras que "el proyecto del Gobierno es controlarlo". "Espero que el Gobierno vaya cambiando su postura, porque defender la independencia del Poder Judicial es lo que defiende la Constitución", ha advertido.

En este punto, ha insistido en que espera que puedan "avanzar" para llegar a un acuerdo en la renovación del órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato lleva cinco años caducado. "Yo no puedo ser cómplice del control de las instituciones del Estado", ha manifestado, tras censurar nombramientos como el del fiscal general del Estado, los de un exministro y una exalto cargo de Moncloa como miembros del Tribunal Constitucional, o de la exministra Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado.

Te puede interesar