Artur Mas insta a Alicia Sánchez-Camacho a presentar una demanda por el caso de las escuchas

Artur Mas insta a Alicia Sánchez-Camacho a presentar una demanda por el caso de las escuchas
La corrupción protagoniza la primera sesión de control de la legislatura
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, insta a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, a presentar una demanda por las presuntas escuchas a las que fue sometida durante un encuentro con la expareja de Jordi Pujol i Ferrusola.

'Yo, cuando me he encontrado casos de guerra sucia, he presentado querellas criminales contra gente muy poderosa. Creo que iría bien que usted también lo hiciera', ha afirmado este miércoles durante su réplica a la dirigente popular en la sesión de control del Parlamento al propio presidente catalán.

Mas ha enmarcado esa recomendación a Camacho en un ejercicio de 'transparencia', después de que la primera sesión de control de la X legislatura haya estado marcada por las referencias a la corrupción.

El presidente de la Generalitat ha respondido así a la intervención de la líder popular, en la que le ha conminado a colaborar en el Congreso en la lucha contra la corrupción con unos 'segundos pactos de la Moncloa' destinados a la regeneración democrática.

En ese sentido, Camacho ha avanzado que el PP catalán presentará en el Parlament una ley para que todos los partidos hagan públicas sus cuentas a través de sus páginas web, y ha pedido que todo político imputado deba dejar el cargo de forma inmediata.

Mas ha replicado a la dirigente popular que esas propuestas debería llevarlas a la ponencia conjunta para la ley de transparencia que reabrió recientemente el Parlament ante el goteo de casos de presunta corrupción en Cataluña.


IMPUTADOS

Aun así, el presidente de la Generalitat ha exhortado a los partidos a sentarse para acordar en qué momento del proceso judicial un imputado por corrupción política debe ser apartado de su cargo.

'Que haya una norma que conozcamos y cumplamos todos, porque si no es un lío total', ha reclamado en respuesta al líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, a quien ha acusado de buscar la foto cuando éste le ha entregado el decálogo de medidas anticorrupción que presentó este martes.

Mas también ha cargado contra Herrera por priorizar sus medidas y no buscar el acuerdo con el resto de formaciones, aunque el ecosocialista le ha replicado que las plantea 'con la legitimidad de haberlas presentado antes' y tras haber sido rechazadas en reiteradas ocasiones por el propio presidente catalán, ha asegurado.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat ha llamado a los partidos 'a no presumir de cosas que proponen y después no hacen', y ha puesto como ejemplo que ninguna formación ha presentado una auditoría de sus cuentas, pese a que así lo establece la ley de financiación de partidos.

Por ello, ha reclamado que primero se cumplan todos los aspectos que ya están reglados, sin aparcar la necesidad de hacer lo posible para combatir la corrupción.


REPARACIÓN A LOS EXCULPADOS

'Que salga todo lo que tenga que salir: transparencia. Que se castigue todo lo que haya que castigar: firmeza. Pero también que se pidan públicamente disculpas por el daño que se haga a aquellos que luego resulten exculpados', ha defendido Mas, quien ha abogado por buscar un sistema que permita reparar el daño cometido a personas que más tarde son desimputadas, alegando que esta situación también daña la democracia.

Todo ello después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, le haya recordado que algunos partidos de la Cámara catalana no tienen ningún condenado por corrupción en el ejercicio de la función pública, y que esto 'es una oportunidad que hay que reclamar en la construcción de un nuevo Estado', y más cuando se iniciará la ponencia conjunta de la ley de transparencia y la de la ley electoral.

Después de que el líder de C's, Albert Rivera, haya pedido explicaciones a Mas por el 'Watergate catalán' sobre las presuntas escuchas del PSC a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, Mas le ha invitado a preguntárselo a las formaciones afectadas.

Rivera también le ha interpelado a comparecer por el 'caso Palau', ante lo que el presidente catalán ha asegurado que siempre está dispuesto 'a dar la cara ante cualquier institución y organismo', aunque ha recordado que se le impidió hacerlo cuando estaba en la oposición.

Te puede interesar