Asignaturas sanitarias pendientes

Urgencias del Complexo Hospitalario de Ourense.
photo_camera Urgencias del Complexo Hospitalario de Ourense.
Las listas de espera y el colapso de la Atención Primaria dejan un balance negativo en materia de Sanidad

En un año en el que el covid ha dejado de ser un problema y casi hemos llegado a olvidarnos de él, el 2023 “no ha sido positivo” para la Sanidad Pública según el balance realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. En general, la plataforma ha observado que continúan pendientes los principales problemas del sector, “en cuya resolución no se ha avanzado”. 

Entre estos problemas sin respuesta, “se mantiene una financiación insuficiente y no finalista que esta en el origen de la mayoría de los otros problemas pendientes. De resultas de ello hay una crónica insuficiencia financiera con una gran variabilidad entre comunidades autónomas”. También figura en el listado el “estado lamentable de la Atención Primaria”, con un “deterioro muy importante y con graves problemas de accesibilidad (una demora media de 9,48 días y un 27,2% que recibe cita en 11 o más días según datos del Barómetro Sanitario)”.

Otro de los inconvenientes es que las listas de espera “muy elevadas en atención especializada, coexisten con una continuada disminución de las camas hospitalarias y con unos centros que no han recuperado la actividad asistencial previa a la pandemia”. Desde la Federación alertan también de “una privatización en aumento”, un gasto farmacéutico que “continúa disparado y creciendo por encima de lo que lo hacen los presupuestos sanitarios” o el hecho de que “la Salud Pública sigue infradotada e infradesarrollada”. A nivel específico, cuestiones como la salud mental, la salud sexual y reproductiva y la salud laboral “siguen siendo las grandes cenicientas”. 

Lugar para la esperanza

Sin embargo, queda lugar para la esperanza y “no todo ha sido negativo en este año” para la plataforma. A juicio de la FADSP, hay dos motivos para tener mejores expectativas en 2024, por un lado “el nuevo equipo del Ministerio de Sanidad que es probable que realice avances significativas en algunos de los temas señalados, aunque habrá que esperar a ver si se reflejan en los presupuestos las promesas realizadas”. Por el otro, las movilizaciones sociales y profesionales que han continuado durante 2023 en Galicia, Andalucía o País Vasco.

Mientras, el pasado noviembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, precisó en el Congreso que van a “continuar reforzando la Atención Primaria, que es una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema, vamos a ampliar la cartera de servicios públicos para incluir tratamientos bucodentales y oftalmológicos para nuestros jóvenes, y vamos a promover un pacto de estado por la salud mental”.

Te puede interesar