Las asociaciones de padres de alumnos, al borde de la bancarrota

Muchas federaciones y confederaciones de padres de alumnos están llegando casi a la 'bancarrota' por las reducciones presupuestarias de las administraciones públicas y la crisis, según afirmó ayer el vicepresidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Virgilio Gantes. 'Puede haber recorte en cualquier ministerio o consejería, pero en educación nunca puede ser', reclamó Gantes en presencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la apertura de la XLI Asamblea General de Ceapa, mayoritaria en la escuela pública.
El presidente de la organización, Jesús Sánchez, reiteró que la participación e implicación escolares de las familias no está reconocida suficientemente por las administración educativas, sobre todo autonómicas, con recortes de financiación que no son proporcionales, aseguró, con las que se aplican a otros sectores. Así, espera que la tendencia a la baja del fracaso escolar y del abandono educativo prematuro no se vea truncada por menos fondos públicos.

'Llamamos a la responsabilidad de las comunidades autónomas -enfatizó- para que la educación no sea la cenicienta de los presupuestos'.

Gabilondo aseguró que no ha habido recortes de la Administración central, sino por parte de las comunidades, y anunció que trabajará activamente sobre esta cuestión y hablará de ello en el Parlamento, los medios de comunicación y con los consejeros autonómicos. El ministro dijo que se debilita el sistema educativo si los padres no participan, de forma que el fracaso y el abandono escolares tienen raíz social, y no tanto educativa, cuando la quiebra y la separación entre centros y familias es 'abismal'.

Te puede interesar