Los asturianos vuelven a las urnas diez meses después

Asturias afrontará hoy, tras una legislatura de poco más de diez meses de duración, las primeras elecciones autonómicas anticipadas de su historia democrática a las que están convocados 989.732 ciudadanos para elegir a los 45 diputados que compondrán el nuevo Parlamento regional.
De cara a estos comicios, el censo electoral -del que forman parte 89.793 asturianos residentes en el extranjero- se ha incrementado en 3.712 ciudadanos respecto a la convocatoria de mayo de 2011 en la que la participación se situó en el 66,89 por ciento.

En el apartado de seguridad, mañana se desplegarán de más de 2.231 miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad -1.394 de la Guardia Civil y 837 de la Policía Nacional- con la finalidad de garantizar el normal desarrollo del proceso electoral.

La nueva cita electoral a la que se enfrenta Asturias posiblemente no despejará los problemas de gobernabilidad que han desembocado en estos comicios anticipados, dada la ajustada diferencia que hay entre los partidos de izquierda y derecha que, previsiblemente, les obligará a buscar alianzas. Así lo vaticinan prácticamente todas las encuestas y sondeos elaborados con motivo del adelanto de esta cita electoral que también dan a Unión Progreso y Democracia (UPyD) la llave de la gobernabilidad de Asturias.

Los resultados de las encuestas reflejan un empate virtual a la suma de los dos partidos de izquierda, PSOE e IU, que se situarían entre 21 y 22 escaños, al igual que la del PP y Foro, el partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos, que se situaría en esa banda o ligeramente por encima de la mayoría absoluta (23). PSOE e IU tienen una larga tradición de pactos en Asturias, el último de ellos forjado durante la tercera legislatura del socialista Álvarez-Areces.

Te puede interesar