Atacan al hombre que frenó la planta de Iberdrola en Badajoz

Parte de la maquinaria quemada en la finca Santos Lázaro Arias, en Usagre.
photo_camera Parte de la maquinaria quemada en la finca Santos Lázaro Arias, en Usagre.
Unos desconocidos calcinaron una nave del empresario que tumbó judicialmente el proyecto

La nave de Santos Lázaro Arias, el propietario de 72 años que logró tumbar judicialmente la macroplanta fotovoltaica más grande de Europa ubicada en Badajoz, apareció calcinada el pasado miércoles según adelantaba el diario El Mundo.

La Justicia obligó hace unos meses a Iberdrola, propietaria de la planta, a devolverle a Lázaro Arias las más de 500 hectáreas que le fueron expropiadas de forma poco clara. El propietario nunca firmó el alquiler sobre esa propiedad, por lo que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) condenó en junio a Iberdrola a devolver dichas hectáreas al considerarlo completamente ilegal.

En concreto, el fallo obliga a desmantelar los 1,4 millones de paneles solares explotados por Iberdrola desde 2020 y que producen 500 megawatios. La sentencia obligaba a restituir los terrenos al propietario al declarar nulo el proceso de expropiación y critica la actitud en el proceso de la Abogacía del Estado, a quien el juez acusaba de “mala praxis” para favorecer a la compañía.

Ahora, la abogada de Lázaro Arias, Dorinda Aventin, denuncia que desde que se produjo el fallo su cliente está siendo presionado para desistir en su pugna judicial. Una de estas presiones podría ser, según los primeros indicios, el incendio aparentemente provocado de la nave de Usagre. Además de la nave, el incendio calcinó toda la maquinaria agrícola que se guardaba en su interior, y que asciende a un valor aproximado de 60.000 euros, ya que nadie avisó de que se estaba produciendo el incendio y el propietario no estaba esa noche en la finca.

La abogada de Lázaro, en declaraciones a ese diario, insiste en las amenazas constantes que recibe su cliente: “Está muy preocupado y está siendo sometido a una gran presión, recibiendo casi a diario insultos y provocaciones de personas próximas al poder municipal”.

Las presuntas irregularidades sobre la construcción de la planta se encuentran aún bajo la investigación judicial del Juzgado de Llerena. De hecho, la Audiencia Provincial decretó la apertura el pasado 26 de abril de juicio oral contra el ex alcalde de Usagre (PP), Antonio Luna, su teniente de alcalde, María Dolores Esteban, y contra el empresario Andreas Hilkermann, lo que explicaría las declaraciones de Dorinda Aventin.

La abogada presentó escrito de acusación contra el exalcalde de Usagre por presunta prevaricación y tráfico de influencias, y contra el empresario Andreas Hilkermann, socio de Ecoenergías del Guadiana y su vehicular “Proyecto Núñez de Balboa” cuando se tramitó la licencia de obras. En el escrito de acusación, se pide que se cumpla la sentencia del TSJEx y que se levante la planta para resarcir los terrenos a su dueño.

Respuesta de Iberdrola

Sobre estos hechos, el Departamento de Comunicación de Iberdrola informó de que el personal de seguridad de la planta fotovoltaica Núñez de Balboa, la colindante, "al detectar las llamas, alertó a policía y bomberos".

Además, Iberdrola ha querido matizar que la mencionada sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que anuló la expropiación del terreno, ha sido recurrida por la empresa, por lo que, por el momento, no existe "ninguna obligación de desmantelamiento de la planta fotovoltaica".

Iberdrola especifica, también, que la planta de Núñez de Balboa "opera con total normalidad al haber cumplido con todas las exigencias legales".

Te puede interesar