La Audiencia archiva la causa penal del accidente de Spanair

La Audiencia de Madrid archivó la causa penal por el accidente del avión de Spanair ocurrido en el aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008, en el que murieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas, al considerar que la responsabilidad del siniestro no es imputable a los técnicos, sino a la actuación 'errónea' de los pilotos.
Se archiva así la imputación que pesaba sobre dos mecánicos de la compañía -Felipe García y José Antonio Viñuelas-, a los que se les acusaba de 154 delitos de homicidio imprudente y 18 de lesiones por los supervivientes.

Los autos de la Audiencia Provincial, rechazan los recursos presentados por algunas de las partes, entre ellos los de la Asociación de Víctimas, que reclamaba la imputación, entre otros, de directivos de Spanair y de Aviación Civil. El tribunal considera que los hechos en los que se fundamentaba la imputación de los dos técnicos, no 'constituye el riesgo generador' ni quedó 'esclarecido que tuviera relación con el accidente'.

Así, entiende que fue una conducta 'imprudente' posterior, la errónea actuación por los pilotos para el despegue, la que produjo el siniestro. 'Se inició la maniobra sin que los pilotos accionasen la palanca de control de flaps y slats y tras un repaso descuidado y torpe de las tres listas de comprobación que contenían apartados esenciales para el despegue'.

Te puede interesar