El líder terrorista fue condenado a más de 1.000 años por asesinar a 21 personas en Hipercor

La Audiencia Nacional libera a Troitiño y otros ocho etarras

Troitiño, en el centro, abandonando el recinto penitenciario coruñés de Teixeiro. (Foto: ELISEO TRIGO)
El preso de ETA Domingo Troitiño abandonó en la tarde de ayer la prisión coruñesa de Teixeiro después de que este viernes el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordara excarcelar a nueve reclusos de la banda a los que se les aplica la denominada 'Doctrina Parot'. A las 18,15 horas Troitiño salió del centro penitenciario coruñés acompañado por media docena de personas, que recorrieron a pie los metros desde la cárcel hasta los coches, donde había un grupo de periodistas.
A la salida de la prisión, uno de los acompañantes de Domingo Troitiño gritó en un par de ocasiones 'libertad para los presos políticos'. Además de Troitiño, condenado por el atentado que costó la vida a 21 personas en el centro comercial Hipercor de Barcelona en 1987, salieron de prisión Jon Koldo Aguinagalde Urrestarazu, Luis María Azkargorta Belategi, Isidro María Garalde Bedialauneta, Jokin Mirena Sancho, José Ignacio Urdiain Ciriza, Joseba Koldobika Artola, Elías Fernández Castañares, Juan Francisco Gómez López.

Antes, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó excarcelar a los nueve etarras, a los que se alargó su estancia en prisión después de que les aplicaran la 'doctrina Parot', según fuentes jurídicas.

Los 17 magistrados de la Sala de lo Penal, que se reunieron durante más de cuatro horas, adoptaron esta decisión tras un debate al que acudieron muy divididos y que se resolvió con el voto a favor de nueve magistrados y la oposición de los ocho restantes.


UN TOTAL DE 37 ASESINATOS

Los nueve etarras excarcelados, que suman un total de 37 asesinatos, se unen así a Inés del Río Prada y Juan Manuel Piriz López, quienes ya quedaron en libertad tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Sólo Domingo Troitiño Arranz ya suma 22 asesinatos por los que fue condenado a más de 1.000 años de cárcel. Ha pasado 26 años en Teixeiro, en donde también se encontraba Inés del Río.

Troitiño fue condenado por su participación en el atentado del Hipercor de Barcelona en el que ETA asesinó a 21 personas y otras 45 resultaron heridas en 1987. Estaría en libertad desde 2006 de no ser por la doctrina Parot. Domingo Troitiño es hermano del también histórico etarra Antonio Troitiño para quien la justicia española ha solicitado a las autoridades británicas su extradición pese a que también se le aplicó la doctrina Parot.

Troitiño dijo a los reporteros gráficos 'ya está' una vez captaron su imagen, y justificó en el desempleo actual el hecho de que los informadores estuviesen allí 'perdiendo' su tiempo. Mientras, sus acompañantes pidieron a los comunicadores que busquen otra profesión más digna, con distintos mensajes en este sentido.

Te puede interesar