Al menos 15 detenidos en la séptima noche de protestas en Ferraz contra la amnistía

Decenas de personas parten desde el Parlamento Europeo hacia la calle Ferraz tras una manifestación contra la amnistía. Foto: EP.
photo_camera Decenas de personas parten desde el Parlamento Europeo hacia la calle Ferraz tras una manifestación contra la amnistía. Foto: EP.
Tensión en la calle Ferraz de Madrid, en las inmediaciones de la sede del PSOE. Se han registrado cargas policiales contra los manifestantes más violentos tras varias horas de concentración y provocación de los grupos más violentos hacia los agentes antidisturbios. Hay, al menos, 15 detenidos en esta séptima noche de protestas. 

Unas 8.000 personas se han concentrado este jueves, por séptimo día consecutivo, ante la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, custodiada nuevamente por la Policía. En comparación con el pasado miércoles, la afluencia de este jueves ha sido mayor y el dispositivo de agentes antidisturbios también es más amplio.

Desde las 19,00 horas ya comenzaron a llegar personas a la concentración, después de que esta mañana se anunciara el acuerdo entre el PSOE y Junts.

La Policía ha cortado las calles adyacentes y ha dispuesto un cordón para proteger la sede socialista, ante la que los manifestantes, que portan banderas de España o la Unión Europea, corean cánticos como "Puigdemont, a prisión".

Esta nueva concentración ha comenzado de forma paralela a la convocada ante la sede del Parlamento Europeo en el Paseo de la Castellana en Madrid para reclamar a Europa que frene la ley de amnistía que PSOE y Junts han pactado este jueves.

En distintas intervenciones, los convocantes han llamado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "y a todas las instituciones y países democráticos", que "velen por la democracia en España".

"Hoy más que nunca los jóvenes y la sociedad civil estamos unidos", han defendido los convocantes de la cita, quienes han incidido en que "España ha despertado ya" y "falta Europa". "Europa, despierta", han apelado en una cita en la que se han podido leer carteles con escritos como "SOS, Europe", "Amnesty = impunity for terrorist" (Amnistía = impunidad para terroristas) o "Stop this man" (Parad a este hombre), en referencia al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

"España, una y no 51" o "el traidor, a prisión", han protagonizado también los gritos, entre otras proclamas, en una protesta que ha sido la primera frente a la sede de una institución europea en los siete días de manifestaciones. Entre los asistentes, han destacado los `populares` Cayetana Álvarez de Toledo y Alfonso Serrano, que han sido recibidos entre aplausos.

Por otro lado, se ha mostrado apoyo al expresidente del PP catalán Alejo Vidal-Quadras, quien se encuentra herido tras recibir este jueves un disparo en la cara en plena calle. "Alejo somos todos", han clamado, recordando que precisamente el expolítico iba a cerrar el acto.

Finalmente, un grupo de participantes se ha encaminado a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, para unirse a la protesta que ahí se lleva a cabo. "Otra noche más, vamos a Ferraz", han clamado ocupando el Paseo de la Castellana que ha sido cortado a su paso.

Subida de tensión

En torno a las 22,00 horas, la tensión comenzó a aumentar. Algunos manifestantes lanzaron objetos aislados, petardos, botellas y botes vacíos. También han lanzado algunas bengalas, varias directamente contra los agentes antidisturbios.

La manifestación ha transcurrido con normalidad durante toda la tarde hasta las 22:45, momento en el que los agentes han intervenido para disipar a los manifestantes.

La concentración se dividió en dos tipos de grupos y en dos zonas diferenciadas.  

En una zona ha quedado las personas de mayor edad y al frente de la concentración, junto a las vallas colocadas por la Policía, se han situado en su mayoría jóvenes, muchos de ellos con el rostro cubierto. Este grupo ha empezado a provocar a los agentes de Policía.

Los tres furgones que hay en primera fila de la Policía han empezado a moverse hacia adelante, y el grupo de antidisturbios que está en segunda fila ha tomado posiciones.

Al menos 15 detenidos

La Policía ha dispuesto un importante cordón policial para proteger la sede socialista, ante la que los manifestantes, que portan banderas de España o la Unión Europea, corean cánticos como "Puigdemont, a prisión" o "Sánchez traidor".

También se han escuchado pitos, caceroladas y gritos contra la monarquía y contra la prensa, a la que han intentado agredir e impedir que hiciera su trabajo en numerosas ocasiones. 

Además, varios manifestantes también han realizado varios gestos fascistas y algunos portaban banderas con escudos franquistas o con el símbolo actual de la corona arrancado, por tanto, banderas con agujeros que enseñaban en señal de provocación.

En alguna escena se ha visto como manifestantes pacíficos han intentado frenar a estos grupos violentos, intentando razonar e intentando que frenara el lanzamiento de objetos hacia el cordón policial. Algo que no ha evitado las cargas tras varios intentos de romper la línea de vallas policiales, que una noche más se habían dispuesto con candados.

Los agentes antidisturbios han empleado disparos disuasorios con balas de goma para disolver la concentración La manifestación es más numerosa que la del pasado miércoles, que reunió a 1.500 personas, según datos de la Delegación del Gobierno.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acudido a la concentración. También se han sumado una buena parte de las 1.500 personas que a las 19.00 horas se han manifestado ante la sede del Parlamento Europeo en el Paseo de la Castellana en Madrid para reclamar a Europa que frene la ley de amnistía que PSOE y Junts han pactado este jueves.
 

Declaraciones de Feijóo

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves que "cualquier movilización sea pacífica", todo ello mientras se desarrollan distintas protestas contra la ley de amnistía y los pactos del PSOE para la investidura.

"Nada ni nadie debe romper nuestra convivencia", ha subrayado este jueves Feijóo en una publicación en su perfil de la red social X, en la que ha apelado a la "responsabilidad" en las protestas que se llevan a cabo en esta jornada en la que se ha alcanzado el acuerdo entre PSOE y Junts.

Te puede interesar