La medida forma parte del Plan Nacional de Reformas presentado para los próximos seis meses

Una autoridad fiscal vigilará y controlará el gasto público

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (Foto: S. BARRENECHEA)
El Gobierno dio luz verde al Plan Nacional de Reformas con las líneas generales de los grandes cambios que quiere impulsar el Ejecutivo en los próximos seis meses para renovar la economía y cumplir con el déficit exigido por Bruselas para el próximo ejercicio. Sáenz de Santamaría señaló que estas reformas son 'claves' para mejorar la competitividad y para crear empleo.
Entre las 43 nuevas leyes destaca, la creación de una autoridad fiscal independiente que supervise y controle las cuentas públicas y garantice que las diferentes administraciones no se desvíen de los Presupuestos, es decir, llevar un estricto control para que no se genere más déficit.

Asimismo, la reforma de la Administración Local, que pretende delimitar las competencias municipales, evitar duplicidades y suprimir administrativas redundantes (entidades locales y mancomunidades), cuyo proyecto de ley se aprobará antes de que acabe el año, según confirmó el ministro de Economía, Luis de Guindos.

También antes de que finalice 2012 el Gobierno impulsará la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral para 'reducir' el número de miembros de los gobiernos locales, así como homologar las remuneraciones de los alcaldes, estableciendo un baremo en la Ley de Presupuestos.

En el paquete de medidas para estos meses figuran el plan de emprendedores; la ley de unidad de mercado; la reforma energética; la Ley de medidas en el ámbito del ejercicio profesional; la nueva Ley de Telecomunicaciones; Ley de supervisión de los seguros privados; la reforma de la Ley de ordenación de los transportes terrestres; la creación de una Comisión Nacional de Mercados y la Competencia; y la puesta en marcha de un programa de calidad y simplificación normativa.


PACTO DE TOLEDO

En el capítulo de las pensiones, incluye medidas como 'la regulación del factor de sostenibilidad como garantía de su viabilidad, que se presentará en el Pacto de Toledo; una modificación de la regulación de la jubilación anticipada y parcial para hacer efectiva la edad legal de jubilación; y una reforma de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

En el marco laboral, el Ejecutivo pretende impulsar la formación profesional, abordar una estrategia de empleo y emprendimiento joven, reformar el calendario laboral y llevar a cabo un impulso a la colaboración público-privada.

En Justicia, avanza como próximas medidas la revisión de tasas judiciales, una nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria; una nueva Ley del Registro Civil; el refuerzo de las garantías en la asistencia jurídica; y la reforma del Código Penal presentada por el Gobierno hace un par de semanas.

En materia educativa, aparte de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa, añade la reforma de la formación profesional y la aprobación del Estatuto del profesorado no universitario. Además, impulsará la creación de la Agencia Estatal para la Investigación y una nueva planificación de las estrategias españolas de Ciencia y Tecnología, y de Innovación.

Te puede interesar