CATALUÑA

Ayllón: "La Comisión de Venecia avala la reforma del Constitucional contra los caraduras"

636247558185891729w
photo_camera El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, coordinador de la ponencia política para el XIV congreso del PPC, durante la rueda de prensa que ha ofrecido el diez de marzo.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes se ha manifestado de este modo después de que Carles Puigdemont haya defendido que Europa ha "plantado cara" a España

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha recalcado hoy que la Comisión de Venecia de Consejo de Europa ha avalado la reforma de la Ley orgánica del Tribunal Constitucional aprobada en 2015 para evitar, en sus palabras, que "algunos caraduras se salten la Constitución".

 Ayllón se ha manifestado de este modo después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya defendido que Europa ha "plantado cara" a España y criticado la reforma del Constitucional (TC) impulsada por Gobierno de Mariano Rajoy.

En opinión de la Comisión de Venecia, las enmiendas a la Ley Orgánica del Constitucional "no contradicen las normas europeas", aunque el órgano del Consejo de Europa ha añadido que "España debería mejorar algunas de ellas", en referencia a la capacidad de destituir a un presidente autonómico.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha defendido que Puigdemont no "puede" confundir el Consejo de Europa con la Comisión de Venecia, que en realidad "avala las medidas para evitar que algunos caraduras se salten la Constitución y se salgan con la suya".

"Lo más importante es que la Comisión de Venecia parte de la premisa de que las sentencias del TC tienen carácter vinculante, y deben ser respetadas por todos los poderes públicos y particulares", ha proseguido Ayllón.

Desconocer los fallos del TC, a su juicio, supone "violar la Constitución, el principio de estado de derecho, la separación de poderes y el deber de leal cooperación entre los órganos del Estado", por lo que las medidas para hacer efectivas las sentencias son "legítimas".

El secretario de Relaciones con las Cortes ha concluido que la reforma de la reforma de la ley orgánica no contradice los estándares europeos y ha puesto el ejemplo de Alemania y Austria, que según ha apuntado tienen sistemas de ejecución similares.

La opinión no vinculante de la Comisión de Venecia, aprobada ayer en esa ciudad y difundida hoy parcialmente, considera que "debería reconsiderarse" el hecho de que el TC ejecute sus propias sentencias con el objetivo de que ese tribunal se perciba "como un árbitro neutral, como juez de las leyes".

Fuentes del Consejo de Europa han señalado a Efe que la Comisión de Venecia tiene pendiente todavía la opinión solicitada por el Gobierno respecto a la posibilidad de aplicar los artículos 155 y 116 de la Constitución española para hacer frente al desafío secesionista de Cataluña.

Esos artículos hacen referencia a las medidas necesarias para obligar a una comunidad autónoma al cumplimiento forzoso de sus obligaciones constitucionales y a las circunstancias para decretar los estado de alarma, excepción y sitio. 

Te puede interesar