El Ayuntamiento de Elgoibar pide a la izquierda abertzale un acto de rebeldía contra ETA

Un ertzaina observa los daños ocasionados por la explosión.
El Ayuntamiento de Elgoibar ha calificado hoy de ’absolutamente inadmisible e intolerable’ el intento de ETA de amedrentar al Partido Socialista y ha pedido a la izquierda abertzale ’un acto de rebeldía’ para quitarse ’la mordaza y la censura política’ de la organización terrorista.
Esta solicitud está recogida en el texto propuesto por el PSE/EE y suscrito esta mañana por todos los portavoces municipales del consistorio, que está gobernado por el PNV, con siete concejales, y EA, con tres, mientras que en la oposición se encuentran el PSE/EE (4), EB-Aralar (2) y PP (1).

El alcalde, Alfredo Etxeberria (PNV), fue el encargado de dar lectura a la declaración consensuada, en la que se ’condena enérgicamente’ el último atentado de ETA contra la Casa del Pueblo de esta localidad, que causó importantes daños materiales, y se pone de relieve que este Ayuntamiento y sus vecinos ’no darán un paso atrás ante ETA’.

Los portavoces advierten ’a los que utilizan la violencia para amedrentar al pueblo vasco’ de que los ’tendrán enfrente haciendo política y aportando ideas y soluciones a los problemas cotidianos’ de sus vecinos.

Los representantes municipales piden además a la izquierda abertzale ’un acto de rebeldía’ para que sus representantes ’se quiten la mordaza y la censura política de ETA para recuperar la convivencia y acercarnos al objetivo de lograr la paz’.

El consistorio muestra su ’solidaridad’ a los vecinos del barrio de Urasandi de Elgoibar, que ’han sufrido indirectamente’ las consecuencias de este atentado, así como su ’apoyo y afecto a la familia socialista, en especial a los concejales, afiliados y militantes del PSE de Elgoibar’ ya que considera que ’el intento por parte de ETA de amedrentar al Partido Socialista es absolutamente inadmisible e intolerable’.

La Junta de Portavoces proclama en esta declaración su ’total implicación y esfuerzo por conseguir la paz y la convivencia a través del diálogo’, y asegura que ’la mejor respuesta frente a ETA es la defensa de los derechos del pueblo vasco, que reivindica vivir en paz sin bombas y sin tiros en la nuca’.

Los representantes municipales convocan por último a los vecinos de Elgoibar a participar en las movilizaciones organizadas hoy en repulsa a este atentado, la primera a las doce del mediodía frente al Ayuntamiento, y la segunda a las siete de la tarde ante la sede socialista atacada.

Tras dar lectura a este texto, el alcalde ha anunciado la celebración el próximo sábado a mediodía de un acto en recuerdo y reconocimiento a las víctimas del terrorismo nacidas en Elgoibar o a las que se vieron afectadas por actos terroristas ocurridos en esta localidad.

Este homenaje se celebrará en el parque de los Derechos Humanos, al que seguirá otro acto en recuerdo a las víctimas en el Ayuntamiento.

Te puede interesar